La guerra en Ucrania acaparó los discursos en la cumbre del G20

Otro gran tema fue la crisis alimentaria, que también dominó la primera jornada del encuentro desarrollado en Indonesia.

La guerra en Ucrania y la crisis alimentaria acapararon ayer los discursos de los líderes políticos en los debates y las posteriores reuniones bilaterales que se dieron a lo largo del primer día de la cumbre del G20 en Bali, Indonesia.

Por su parte, Joko Widodo, presidente del país anfitrión, exigió “terminar la guerra” para que no derive en otra “guerra mundial”, al dar comienzo formal al encuentro.

“Si la guerra no termina, va a ser difícil para nosotros asumir la responsabilidad del futuro de las próximas generaciones”, siguió el mandatario, y consideró: “No deberíamos dividir el mundo en partes. No nos debemos permitir caer en otra guerra mundial”.

En este contexto, los Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Reino Unido y Japón fueron algunos de los países que tuvieron las palabras más duras contra Moscú, en la cita a la que asistió el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al frente de la delegación por la ausencia del presidente Vladimir Putin. El ­funcionario, que se sentó entre sus pares de México y Brasil, escuchó todas estas intervenciones sin levantarse de su lugar. Lavrov permaneció en su puesto incluso durante la intervención del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien finalmente decidió hablar por videoconferencia. El mandatario ucraniano aseguró que sus tropas “no permitirán a Rusia que se tome un respiro” para comenzar “un nuevo episodio de terror y ­desestabilización”.

Luego, en declaraciones posteriores, Lavrov dijo que las reivindicaciones de Ucrania para iniciar ­negociaciones “son manifiestamente no realistas” y acusó a Occidente de desplegar una “guerra híbrida” ­contra ellos.

Condenan la guerra en Ucrania

La “mayoría” de los miembros del G20 “condenan con firmeza” la guerra entre Rusia y Ucrania, según un borrador del comunicado final negociado por los delegados de los países y que todavía debe ser debatido a nivel de jefes de Estado antes de ser presentado hoy.

“La mayoría de los miembros condenan enérgicamente la guerra en Ucrania y subrayan que está ­causando un inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía ­mundial”, dice el texto al que tuvo acceso Télam.

“El uso o la amenaza de uso de armas nucleares es inadmisible. La resolución pacífica de los conflictos, los esfuerzos para hacer frente a las crisis, así como la diplomacia y el diálogo, son vitales. La era actual no debe ser la de la guerra”, señala el borrador que fue aceptado preliminarmente por todos los integrantes del grupo, incluida Rusia.

La crisis alimentaria

El otro gran tema que acaparó los discursos se trató de la crisis alimentaria resultante de la invasión de Ucrania, uno de los mayores exportadores de granos.

“En África, como en muchas otras partes del mundo en desarrollo, millones de personas pasan hambre. La inseguridad alimentaria mundial está empeorando y hay varias razones para ello”, advirtió el mandatario ­sudafricano, Cyril Ramaphosa.

Último día de la cumbre

Hoy será el segundo y último día de la cumbre, y en la jornada los líderes plantarán manglares, un árbol de la zona que cumple un rol clave en la mitigación del cambio climático global y que en muchas zonas fue deforestado a fin de construir granjas para la cría de camarones. Después debatirán acerca de transformaciones digitales.

Noticias Relacionadas