Chile se prepara para una elección histórica

Más de 3.300 personas se inscribieron como candidatos a redactar la nueva Constitución chilena que, en caso de aprobarse, reemplazará al texto heredado de la dictadura de Pinochet.

El próximo 11 de abril, Chile enfrentará la elección más grande de su historia, destacada por el número de candidatos y los cargos a cubrir. Ese día se elegirá a 155 ciudadanos, quienes estarán a cargo de redactar una nueva Constitución que reemplazará al texto heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.

Pese a que inicialmente se postularon más de 22.000 candidatos, Chile cuenta con un período de entre 10 y 12 días en el que pueden presentarse reclamos e impugnaciones, con lo cual disminuyó considerablemente la cantidad de aspirantes.

De cualquier manera, el Servicio Electoral (Servel) informó que, hasta el momento, hay más de 3.300 ciudadanos inscriptos para formar parte de un proceso que abre las puertas a un año electoral cargado de compromisos.

En tanto, cabe destacar que, junto a los constituyentes, el país vecino elegirá 345 alcaldes, 2.252 concejales y 16 gobernadores regionales, sumando un total de 2.768 puestos, los cuales serán votados por un padrón de 14,9 millones de chilenos.

Asimismo, desde el Servel destacaron que, por primera vez en la historia, quedaron identificados en el padrón los 1,2 millones de electores indígenas que forman parte del país, así como la comunidad a la que pertenecen. Además, los pueblos nativos contarán con 185 candidatos.

Con respecto a los electores extranjeros, los tres colectivos que protagonizarán las elecciones provienen de Perú, con 149.312 electores, Colombia, con 50.000, y Bolivia, con 47.000. Pese al gran número de argentinos que residen en Chile, solo 29.714 podrán votar.

De acuerdo a lo informado por las autoridades trasandinas, la nueva Constitución deberá estar ­terminada entre febrero y mayo del próximo año. Luego será plebiscitada para que los ciudadanos la aprueben o rechacen.

Por último, cabe recordar que el próximo 21 de noviembre el pueblo chileno volverá a votar, esta vez para elegir un nuevo presidente. De esta manera, en 2021 llegará a su fin el gobierno de Sebastián Piñera, quien enfrenta sus últimos meses al mando del país con una popularidad que no supera el 20%, principalmente como consecuencia de su desempeño frente al estallido social que se vivió en Chile en 2019.

Noticias Relacionadas