China: 25 muertos y 200.000 evacuados por inundaciones

Más de 6.000 bomberos y miembros del Ejército chino se han desplegado en la ciudad para participar en las labores de rescate. Cientos de personas quedaron atrapadas en el metro.

Al menos 25 personas murieron y más de 200.000 fueron evacuadas por las grandes inundaciones en la ciudad de Zhengzhou, según informaron fuentes oficiales. Los servicios meteorológicos de la zona del desastre dijeron que se trata de las mayores precipitaciones desde que se empezaron a guardar este tipo de datos, hace más de 60 años

Las evacuaciones tuvieron lugar en Zhengzhou, una ciudad de 10 millones de habitantes localizada 700 kilómetros al sur de Pekín, donde las escenas de caos parecían salidas de una película de ciencia ficción y causaron gran conmoción.

Imágenes difundidas en las redes sociales permitidas en el país mostraban a pasajeros del metro con el agua hasta el cuello y aferrados a las asas del vagón

Un pasajero contó en la red Weibo, que está permitida en el país asiático ya que Facebook y Twitter están prohibidas, que los socorristas abrieron el techo de su vagón para sacar a las personas una por una.

Ante tremenda situación, el Partido Comunista Chino llamó al Ejército a reforzar las tareas de socorro en la popular provincia de Henan, donde en solo 3 días cayo la misma proporción de agua que en todo el año, según informó la agencia de noticias AFP.

Las autoridades decretaron la alerta roja en Zhengzho, el máximo nivel de riesgo para la meteorología en China, y los servicios de emergencia emitieron un alerta de nivel 2 en el conjunto del país por las inundaciones.

Además de los 200.000 evacuados, las autoridades locales anunciaron que mas de 36.000 residentes locales fueron afectados por el desastre, ya sea de manera directa o indirecta.

“Se han hundido represas, provocando graves heridas, muertes y daños. La situación por las inundaciones es sumamente grave”, dijo el presidente Xi Jinping, según informó la televisión nacional.

Noticias Relacionadas