China cruzó el estrecho de Taiwán con un portaviones gigante y encendió alertas

Se trata del megabuque Shandong, que fue utilizado para dar una demostración de fuerza a la isla y a Estados Unidos.

Los ejercicios militares de China cerca de la isla de Taiwán son cada vez más osados y este sábado volvieron a encender las alarmas de la isla, pero también de su aliado Estados Unidos, por haber cruzado el estrecho que divide ambos territorios.

El Ejército chino no lo hizo de cualquier manera, sino con un portaviones gigante, el Shandong, y otras dos naves, en lo que representó una clara demostración del poderío en armamento y preparación de sus tropas.

El Ministerio de Defensa in­formó a través de un breve comunicado que “una flotilla de la Armada del Ejército Popular de Liberación, encabezada por el ­portaviones Shandong, atravesó el estrecho de Taiwán alrededor del mediodía”.

Según el mismo informe, esos navíos navegaron “al oeste de la línea mediana, en dirección norte”. Vale aclarar que China no reconoce esa frontera, ya que fue trazada por Estados Unidos durante la Guerra Fría.

Ante este y otros ejercicios ­militares chinos en las fronteras, las fuerzas de Taiwán vigilan de manera constante la presencia de buques de guerra chinos y hace casi un anuncio por día, pero la presencia del gigante Shandong los ­sorprendió por considerarlo “inusual”.

En ese sentido, las Fuerzas Armadas de la isla “han vigilado la situación y encargado a aviones de patrulla aérea civil, buques de la Armada y sistemas de misiles terrestres que respondan a estas actividades”, según confió el ministerio. Además, señalaron que sus radares “detectaron el sábado a las seis de la mañana” 33 aviones de guerra y 10 navíos.

Cabe remarcar que las relaciones entre ambos países siempre fueron tensas, sobre todo porque China aún considera a la isla como territorio propio, pero en el último año llegaron a su punto más bajo.

“Los chinos han intentado de­mostrar su poder militar en torno a Taiwán en los últimos seis meses o en el último año”, explicó a AFP el director del instituto SOAS China en la Universidad de Londres, Steve Tsang, quien marcó que la presencia del Shandong en el estrecho es parte de este “contexto general”.

El buque había sido desplegado en esa zona antes de una conversación telefónica entre Xi Jinping y su homólogo estadounidense, Joe Biden. La demostración de fuerza de este sábado se produce poco más de un mes después de las maniobras militares de Beijing alrededor de la isla.

Las Fuerzas Armadas de Taiwán dijeron que han desplegado aviones de patrulla aérea, buques de la Marina y sistemas de misiles terrestres en respuesta a la navegación. “Estamos monitoreando de cerca sus movimientos y responderemos en consecuencia”, alertó el Ministerio de Defensa.

Noticias Relacionadas