Colapso mundial por un apagón informático

La caída mundial de Microsoft y la plataforma de ciberseguridad CrowdStrike afectó vuelos, bancos y operaciones financieras en gran parte del mundo.

Un gran fallo informático provocó caos en todo el mundo en el día de ayer. Un error en la actualización de ciberseguridad implementada por un proveedor de Windows generó una caída en los sistemas de aerolíneas, bancos, bolsas, medios y compañías de todo el mundo.

Desde Downdetector, un sitio web que monitorea las interrupciones, explicaron que se registraron picos repentinos de incidencias en múltiples sitios web que utilizan aplicaciones de Microsoft. Los problemas se detectaron inicialmente en Estados Unidos, pero se extendieron rápidamente a otras partes del mundo.

Varios expertos en seguridad calificaron el error global como la mayor interrupción de tecnología de la información de la historia. Las principales aerolíneas estadounidenses suspendieron sus vuelos debido a “problemas de comunicaciones”, según informó la Administración Federal de Aviación.

Problemas similares afectaron a los aeropuertos de Berlín, en Alemania; al neerlandés de Ámsterdam-Schiphol, al de Hong Kong y a la totalidad de aeródromos españoles. En Suiza, el aeropuerto de Zúrich, también se habían suspendido los aterrizajes.

Por ejemplo, por la caída a nivel mundial de los sistemas informáticos de Microsoft, en la India se escribieron a mano las tarjetas de embarque en los Aeropuertos.

La interrupción dejó a miles de usuarios sin poder acceder a sus plataformas de computación en la nube y los servicios de Microsoft 365. Los pantallazos azules en algunos sistemas Windows de todo el mundo se convirtieron en las principales imágenes en las redes sociales.

En la página de información de Microsoft Azure, la compañía indicó que algunos usuarios han tenido que reiniciar hasta 15 veces sus dispositivos para que vuelvan a funcionar con normalidad. En el caso de reiniciar la computadora y que siga apareciendo la falla, Microsoft recomienda restaurar una copia de seguridad o reparar el disco del sistema operativo sin conexión.

George Kurts, presidente y director ejecutivo de CrowdStrike afirmó que no se trató de “un incidente de seguridad ni de un ciberataque”.

CrowdStrike es una empresa de ciberseguridad que ofrece soluciones avanzadas para proteger a las organizaciones contra diversas amenazas digitales. Fundada en 2011, se ha caracterizado por su enfoque en la protección basada en la nube y el uso de inteligencia artificial para detectar y prevenir ataques cibernéticos.

A su vez, Microsoft reconoció la magnitud del problema: “Somos conscientes de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros (en referencia a CrowdStrike). Anticipamos que se llegará a una resolución”, señalaron desde la compañía. La empresa de software aseguró que “están trabajando intensamente para abordar el incidente y restaurar la normalidad en sus sistemas”.

Noticias Relacionadas