Colombia y Venezuela nombraron nuevos embajadores mutuos más de 3 años después de romper relaciones

Félix Plasencia fue designado como embajador venezolano en Bogotá, mientras que Armando Benedetti representará a Colombia en Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves la designación del excanciller Félix Plasencia como nuevo embajador de Caracas en Colombia. Por su parte, su homólogo del país vecino, Gustavo Petro, designó al exsenador Armando Benedetti como embajador de Bogotá en Venezuela.

"Quiero anunciar que el excanciller, Félix Plasencia, quien fue embajador en la República Popular de China y quien es hoy presidente del Centro Internacional de Inversiones, lo he designado como próximo embajador en la República de Colombia", declaró Maduro.

Esta medida comprende un paso significativo para terminar los conflictos con la limítrofe Colombia: contribuirá al restablecimiento y la reconstrucción de las relaciones de carácter diplomático, político y comercial con ese país, luego de las tensiones que protagonizaron. 

En ese sentido, Maduro detalló que se ha formado un equipo especial dirigido por Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, para tratar el plan "para la apertura programada progresiva de toda la frontera, la apertura del comercio y la inversión" con Colombia.

Por su parte, el flamante mandatario colombiano dio unas sentidas palabras que expresan esa misión y dio detalles de los pasos a seguir en su gobierno, respecto a este tema:

"He decidido, en respuesta al Gobierno venezolano que ha designado embajador que tendrá como responsabilidad normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países, designar a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Venezuela, esperando el beneplácito de ese Gobierno y también con la ardua tarea de normalizar las relaciones entre los dos países, restablecer la institucionalidad que existía desde décadas antes para que los dos pueblos hermanos puedan guarecer sus derechos, garantizar sus libertades y lograr que entre Colombia y Venezuela se pueda construir riqueza para ambos pueblos".

Noticias Relacionadas