Acusaciones cruzadas entre Rusia y Ucrania por la central nuclear de Zaporiyia

El cruce entre ambos países es por nuevos bombardeos en zonas de la mayor central de Europa. La ONU pidió actuar con sentido común y cesar cualquier actividad militar

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente en las últimas horas de realizar nuevos bombardeos en la zona de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas.

Ambas partes señalaron que los niveles de radiación en la central, la mayor de Europa, estaban “dentro de los límites normales”.

Moscú acusó a Ucrania de bombardearla causando la irrupción de los cambios de turno de los trabajadores de la planta nuclear. El portavoz de la administración regional prorrusa, Vladímir Rógov, denunció también los bombardeos.

“Los terroristas de Zelenski continúan bombardeando la central nuclear de Zaporiyia. Fue afectada la línea de alta tensión de la planta Kajóvskaya”, escribió Rógov en su canal de Telegram.

“Se registraron al menos tres explosiones en el área de almacenamiento de isótopos radiactivos. Los especialistas de la central recibieron las instrucciones de trasladarse a los locales protegidos. En la actualidad, en la planta no se registra ninguna contaminación en la estación. El fondo de radiación es normal”, completó.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó de “terrorismo nuclear” los ataques del ejército de Ucrania contra la central de Zaporiyia, mientras que advirtió que un eventual desastre en dicha planta nuclear puede ser peor que el accidente ocurrido en abril de 1986 en Chernóbil.

Asimismo, el operador nuclear de Ucrania, Energoatom, afirmó que “los rusos bombardearon nuevamente la planta de energía nuclear de Zaporiyia”.

En esa línea, el gobierno ucraniano reclamó ayer el envío urgente de una misión internacional dirigida por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporiyia.

Tanto Rusia como Ucrania reportaron cinco bombardeos cerca de una unidad de almacenamiento de sustancias radiactivas. El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, anunció en declaraciones citadas por la agencia Interfax Ucrania que se dirigió en las últimas horas por carta al director general del OIEA, Rafael Grossi, y al jefe de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

En la misiva les comunicó que “los ocupantes rusos han violado los siete principios básicos de seguridad nuclear” en la planta y pidió una misión de inspección bajo el liderazgo del OIEA.

Pedido de retirada

Por su parte, Guterres solicitó a las fuerzas de ambos países que se retiren cuanto antes de la central nuclear.

La ONU pidió ayer a Rusia y a Ucrania a actuar con sentido común y cesar cualquier actividad militar en las inmediaciones de Zaporiyia, que fue objeto de varios impactos la semana pasada de los que Kiev y Moscú se responsabilizan mutuamente.

“Lamentablemente, en lugar de una desescalada, en los últimos días ha habido informaciones de incidentes profundamente preocupantes que, de proseguir, podrían llevar a una catástrofe”, expresó el portugués en un comunicado.

El jefe de las Naciones Unidas remarcó que “el sitio no debe ser usado en el marco de operaciones militares” y apuntó antes a un acuerdo a “nivel técnico” que desmilitarice un perímetro de seguridad alrededor de la planta.

La central fue ocupada por tropas rusas el 4 de marzo, poco después del inicio de la invasión de Ucrania, y se teme que las hostilidades puedan causar un accidente nuclear.

Noticias Relacionadas