Colombia ya se puso en guardia por la posibilidad de padecer la cepa Ómicron de coronavirus

Esto se debe ya que el paso fronterizo Brasil, confirmó sus dos primeros casos hace dos días, informaron medios locales."

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia advirtió hoy sobre la posibilidad de que la temida variante Ómicron de coronavirus ya circule en el país, luego de que el fronterizo Brasil ya confirmó sus dos primeros casos hace dos días, informaron medios locales."Es algo que debe asumirse y esa debe ser la hipótesis de trabajo. De la misma manera, como muchas personas llegaron a Brasil hace ochos días provenientes de distintos países de África y tienen ya confirmado un diagnóstico con Ómicron, pues puede suceder lo mismo en Colombia", alertó Marta Lucía Ospina, directora del INS, según el diario local El Tiempo.

El INS refirió que busca identificar a través de pruebas tipo PCR si 100 viajeros sospechosos contrajeron coronavirus y el tipo de linaje de la enfermedad, después de que se descartaron otros 60 que fueron objeto de pruebas. La funcionaria también se mostró de acuerdo con el Gobierno en que se deben mantener abiertos, por ahora, los aeropuertos en el país, recogió la agencia de noticias Sputnik.

"El cierre total produce un gran impacto económico. La experiencia de Israel mostró que con esa medida se reduce en un 90% la importación del virus, pero no de manera indefinida porque en algún momento hay que abrir el país", consideró. La cepa Ómicron, identificada en Sudáfrica, tiene el potencial de propagarse con mayor rapidez y posee numerosas mutaciones, algunas calificadas como "muy preocupantes" y de "alta contagiosidad" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).Colombia suma 5.070.000 de infectados y 129.000 muertos desde el inicio de la pandemia, según el último reporte sanitario.  

Noticias Relacionadas