Con nieve y crecidas, California registra su peor tormenta en décadas

Después de días de fuertes vientos que tumbaron árboles y líneas eléctricas, más de 120.000 usuarios continuaban sin luz en el estado de la costa oeste norteamericana

Desde el pasado sábado, una poderosa tormenta invernal causa inundaciones y temperaturas gélidas en la costa oeste de los Estados Unidos. El estado de California registró crecidas de ríos a niveles peligrosos y caída de nieve incluso en zonas bajas alrededor de Los Ángeles. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que se trata de una de las tormentas más potentes que haya azotado el suroeste de California y, aun cuando el viento y la lluvia habían disminuido, la caída de nieve continuaba en elevaciones bajas de 305 metros.

Después de la inusual nevada, ahora los habitantes del estado más poblado de Estados Unidos se preparan para una serie de tormentas que afectarán sus áreas costeras con fuertes vientos y lluvias. Tampoco dejará de nevar de manera intensa en el centro y norte del territorio, las zonas montañosas de California. Los Ángeles, una urbe bien conocida por el clima caluroso, presenta un panorama que habría sido increíble en las últimas décadas. Se espera que la temperatura llegue a descender hasta los 3 grados Celsius, una medición que no se registraba desde 2009.

En ese marco, en las zonas montañosas como Mountain High se registraron más de dos metros de nieve. El mal clima también provocó cancelación de vuelos y el cierre de varias vialidades importantes, incluyendo la Interestatal 5. Así, después de días de fuertes vientos que tumbaron árboles y líneas eléctricas, más de 120.000 usuarios en California continuaban sin luz.

La tormenta fue avivada por un sistema de baja presión que daba vueltas frente a la costa. “Una tormenta muy notable de los últimos días con cantidades históricas de precipitaciones y nieve en elevaciones en las que rara vez cae”, escribió la oficina meteorológica de la zona de Los Ángeles. El río Los Ángeles y otras vías navegables, que normalmente tienen poca agua o están secas la mayor parte del año, registraban fuertes corrientes.

El Departamento de Bomberos de Los Ángeles utilizó un helicóptero para rescatar a cuatro personas sin casa que estaban atrapadas en la principal cuenca de control de inundaciones del río. Dos fueron trasladadas a un hospital porque sufrieron hipotermia, dijo el portavoz Brian Humphrey. En la zona de Valencia, al norte del condado Los Ángeles, una corriente del río Santa Clara arrastraba tres casas rodantes a primeras horas del sábado tras erosionar la cimentación en un lote de ese tipo de vehículos. No hubo heridos, dijo la televisora KCAL-TV, pero un habitante describió la escena como devastadora.

Noticias Relacionadas