Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un acuerdo por Irlanda del Norte

Luego de una reunión, se llegó a un entendimiento entre ambas partes que permite un tránsito más fluido de mercancías

El primer ministro británico, Rishi Sunak, mantuvo en las últimas horas una reunión con la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el objetivo de generar nuevas reglas comerciales para Irlanda del Norte, luego de lo que fue el Brexit.

El llamado “Acuerdo de Windsor”, que se firmó tras las conversaciones, busca de esta forma facilitar el comercio entre el territorio británico e Irlanda del Norte, poniendo un punto final en la dura disputa que comenzó meses atrás con Bruselas, reemplazando al antiguo Protocolo de Irlanda del Norte, abordando los problemas que ha creado y proporcionando el nuevo marco legal y constitucional del Reino Unido.

Según el propio Sunak, con estos nuevos acuerdos se elimina cualquier sentido de frontera en el mar de Irlanda, permitiendo un tránsito más fluido y menos burocrático de mercancías desde el resto del Reino Unido hacia Irlanda del Norte. “Hemos logrado un progreso decisivo y hemos cambiado la redacción original del Protocolo de Irlanda. Hemos eliminado las barreras al comercio, hemos suprimido cualquier indicio de frontera en el mar de Irlanda y hemos garantizado y preservado el lugar de Irlanda del Norte en nuestra unión”, indicó el político, quien catalogó el suceso como un “punto de inflexión”.

Además, agregó: “Se trata de romper las barreras entre nosotros, de­jando de lado los argumentos que du­rante demasiado tiempo nos han dividido. Y recordando el sentimiento de camaradería que nos define: esta familia de naciones, este Reino Unido”.

“Podemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido. Hemos demostrado que el Reino Unido y la Unión Europea pueden trabajar como socios cercanos. Ha sido una negociación larga y difícil, pero el resultado ha sido extraordinario”, sostuvo por su parte Von der Leyen. Tras este histórico acuerdo, la titular de la Comisión Europea mantuvo un encuentro con el rey Carlos. “El rey está complacido de poder encontrarse con cualquier líder mundial de visita en el Reino Unido si el gobierno aconseja que así lo haga”, comentaron desde el Palacio de Buckingham.

Noticias Relacionadas