Condenaron al expresidente de El Salvador

Mauricio Funes fue elegido presidente de El Salvador en 2009.

El Tribunal Especializado de Sentencia C de El Salvador condenó al expresidente de ese país Mauricio Funes a 14 años de prisión por los delitos cometidos durante su gestión. Por medio de Twitter, la Fiscalía General de la República (FGR) informó también que “David Munguía Payés, exministro de Justicia y Seguridad, ha recibido una pena de 18 años en prisión”.

Funes fue juzgado en ausencia debido a una reforma legal que lo permitió, ya que actualmente vive en Nicaragua. De esta manera, se convirtió en el segundo mandatario de la etapa democrática salvadoreña en recibir una condena de cárcel.

El dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que presidió el país entre 2009 y 2014, fue declarado culpable de varios delitos. En concreto, la FGR consideró que el armisticio alcanzado por Funes con las pandillas salvadoreñas en 2012 constituyó una asociación ilícita que incluyó el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.

“Quienes se dedicaban a negociar en la trastienda a costa de la sangre de los salvadoreños han sido condenados a pagar con cárcel el daño causado a la sociedad”, celebró ayer el ministro de Justicia, Gustavo Villatoro.

Noticias Relacionadas