Congreso peruano obliga al ministro del Interior a renunciar ante ola de criminalidad

 El Parlamento peruano censuró al ministro del Interior, Juan José Santiváñez.

El Congreso peruano votó ayer para censurar al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, lo que por ley implica que el funcionario tendría que renunciar en las próximas 72 horas.

La decisión obedece al mal manejo que, según la decisión de los legisladores, Santiváñez dio a la reciente ola de asesinatos y extorsiones que azota al país.

Con 73 votos a favor y 11 en contra, los congresistas encontraron un modo de mostrar su descontento con el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, luego que el 16 de marzo un cantante de cumbia fuera asesinado cuando desconocidos en motocicletas dispararon al bus en el que se trasladaba.

Minutos después de aprobarse la censura, el ministro del Interior dijo estar convencido de haber hecho un buen trabajo y haber mejorado las condiciones de los policías. 

“Vamos a aceptar la decisión del Congreso”, señaló y agregó que “seguirán trabajando”, pero no precisó si continuará con algún otro cargo en el Ejecutivo. Santiváñez estuvo reunido por una hora con la presidenta Dina Boluarte.

Santiváñez asumió el cargo en mayo de 2024, es el ministro de Dina Boluarte con más tiempo en el cargo. Tras esta decisión, corresponde que presente su renuncia al cargo y se designe a un nuevo titular del Interior.

Noticias Relacionadas