Continúa subiendo el número de fallecidos por el terrible terremoto en Turquía y Siria

Según los últimos reportes, ya son 33.179 los muertos como consecuencia del sismo de magnitud 7,8. La ONU advierte que la cifra final podría llegar a ser incluso dos veces mayor.

La cifra de fallecidos por el terremoto que tuvo lugar en Turquía y Siria hace exactamente una semana continúa incrementándose. Según los últimos informes oficiales, los muertos ya son 33.179, de los cuáles 29.605 corresponden a Turquía y 3.574 a Siria. El número se incrementa hora a hora y los rescatistas siguen trabajando a contrarreloj para salvar la mayor cantidad de vidas posibles. De todas formas, los especialistas aclaran que cada vez hay menos posibilidades de seguir hallando personas vivas, dada la enorme cantidad de horas que pasaron desde el sismo que fue de magnitud 7,8. Esta catástrofe se transformó en la más letal de la región en un siglo, lo que da a entender el volumen del suceso.

El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, aclaró luego de llegar al territorio que la cifra seguirá aumentando durante los próximos días y que podría incluso llegar a ser dos veces mayor a la actual. “Es realmente difícil estimar de forma muy precisa, porque tienes que llegar debajo de los escombros, pero estoy seguro de que se va a duplicar o más”, explicó.

A pesar del tiempo transcurrido, aún siguen dándose increíbles historias, siendo la de un bebé de siete meses la última de estas. Esta criatura, llamada Hamza, logró ser rescatada con vida a más de 140 horas de sucedido el terremoto. El hecho sucedió en la provincia de Hatay y la noticia rápidamente se viralizó por todo el mundo.

Por su parte, el frío comenzó a ser una importante contra en todo este proceso, no solo por la dificultad que significa para los que aún siguen con vida, sino para aquellos que sobrevivieron pero sus viviendas fueron destruidas. Sobre este punto en particular, el propio Griffiths señaló: “Pronto, la gente de búsqueda y rescate dejará paso a las agencias humanitarias, cuyo trabajo es cuidar al extraordinario número de personas afectadas en los próximos meses”. Desde la ONU confirmaron que al menos 5,3 millones de personas se quedaron sin casa solo en Siria, y que cerca de un millón de personas de ambos países necesitan comida. Además, la OMS estimó que 26 millones de individuos fueron afectados por el hecho.

Noticias Relacionadas