Histórica derrota en Berlín de la socialdemocracia gobernante en Alemania

Los comicios fueron ganados por la Unión Cristianodemócrata.

El Partido Socialdemócrata (SPD, en alemán), que gobierna Alemania, sufrió ayer una dura derrota en las elecciones regionales en Berlín, que era uno de sus bastiones desde hacía más de 20 años.

Los comicios fueron ganados por la Unión Cristianodemócrata (CDU), la formación de la ex jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, con 27,8% de los votos, lo cual le permitiría tener 47 de las 147 bancas totales del parlamento regional de Berlín.

El SPD no solo fue derrotado por la CDU sino que cayó al tercer puesto, aventajado también por el partido liberal de centroizquierda Los Verdes, que obtuvo 18,8% de los sufragios, lo que le aseguraría 32 escaños.

En tanto, el SPD reunió 18,7% de los votos, lo que también le reportaría 32 bancas, según una proyección de la firma Infratest Dimap citada por la agencia alemana de noticias DPA. Detrás quedaron La Izquierda (12,1% de los votos y 21 escaños); Alternativa para Alemania (9% y 15 bancas) y el Partido Demócrata Liberal (4,5%, por debajo del piso de 5% de los votos requeridos para ocupar asientos en el parlamento).

La CDU manifestó su intención de gobernar la provincia, aunque quedó lejos de la mayoría de 74 bancas. “Muchas gracias por este claro mandato para gobernar”, dijo el primer candidato de la CDU, Kai Wegner, tras conocerse los resultados. Es la primera vez en más de 20 años que la CDU resulta la fuerza más votada en Berlín.

Noticias Relacionadas