Rusia califica de “inaceptable” que se prohíba la participación de sus atletas
Un grupo de 35 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania y Australia, exigirán que se prohíba la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de 2024.
El ministro de Deportes ruso, Oleg Matytsin, dijo ayer que los llamamientos de los ministros de más de 30 países para prohibir la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de 2024 eran “inaceptables”. Un grupo de 35 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania y Australia, exigirán que se prohíba la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de 2024, según declaró el viernes el ministro de Deportes de Lituania, lo que agrava la incertidumbre en torno a los Juegos de París.
La medida aumenta la presión sobre un Comité Olímpico Internacional (COI), que está desesperado por evitar que el evento deportivo se vea desgarrado por el conflicto que se desarrolla en Ucrania. “Se trata de una injerencia directa de los ministros en las actividades de organizaciones deportivas internacionales independientes, un intento de dictar las condiciones de participación de los atletas en competiciones internacionales, lo cual es absolutamente inaceptable”, declaró Matytsin.
El COI abrió la puerta a que los atletas rusos y bielorrusos compitan como neutrales. Y dijo que un boicot violaría la Carta Olímpica y que su inclusión de rusos y bielorrusos se basaba en una resolución de las Naciones Unidas contra la discriminación dentro del movimiento olímpico. “Ahora vemos un deseo indisimulado de destruir la unidad del deporte internacional y del movimiento olímpico internacional, de hacer del deporte un medio de presión para resolver cuestiones políticas”, declaró Matytsin.