Controlan un nuevo motín en una cárcel de Ecuador
Las cárceles de Ecuador han sido desde 2020 escenario de una serie de masacres en las que han muerto asesinados más de 450 presos.
La Policía Nacional de Ecuador controló un motín ocurrido en la cárcel de El Inca, de Quito, donde un grupo de presos retuvo a cuatro abogados en una acción para exigir el traslado a otros centros de detención.
La Policía recibió ayer por la mañana la alerta de que un grupo de presos, de uno de los pabellones de la cárcel, “pedía ser trasladado a otro lugar, lo cual ocasionó que ellos salieran de este pabellón”, explicó a la prensa el subcomandante de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito, Juan Orquera.
“Hemos controlado la situación de la crisis, hemos logrado recuperar a cuatro abogados que estaban aprehendidos”, quienes resultaron atendidos por equipos médicos, “los cuales han garantizado su integridad”, precisó.
Por su parte, familiares de los detenidos reclamaban afuera de la cárcel por el traslado a otras cárceles aduciendo peligro para la vida de sus parientes en la de El Inca, en Quito.
Las cárceles de Ecuador han sido desde 2020 escenario de una serie de masacres en las que han muerto asesinados más de 450 presos, producto de enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros de reclusión.