Corea del Norte criticó reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Kim Yo-jong, hermana del líder de ese país, expresó el malestar de la República por un encuentro que mantuvo el organismo en torno al reciente lanzamiento fallido de un satélite espía norcoreano.

La hermana del líder de Corea del Norte criticó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en torno al reciente lanzamiento fallido de un satélite espía norcoreano y prometió un segundo lanzamiento.

El miércoles pasado, Corea del Norte intentó poner en órbita su primer satélite, pero el cohete que lo transportaba perdió impulso tras el despegue y cayó al mar en aguas al oeste de Corea del Norte, reconoció el hermético país comunista.

En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el viernes pasado, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón condenaron el lanzamiento y aseguraron que violaba las resoluciones de la ONU contra el desarrollo de tecnología de misiles balísticos.

La reunión “fue el acto más injusto y tendencioso de interferencia en asuntos internos y de violación de soberanía”, dijo Kim Yo-jong, hermana del líder Kim Yong-un, en un comunicado, informó la agencia de noticias estatal KCNA.

La hermana de Kim, que ocupa un puesto destacado en el partido gobernante, llamó al Consejo de la ONU “un apéndice político” de Estados Unidos y dijo que la reunión del viernes se convocó con raíz de una “solicitud de gánster” de Estados Unidos.

En la sesión del Consejo de Seguridad, Rusia y China rechazaron llamados de Estados Unidos a adoptar sanciones contra Corea del Norte y lo acusaron de ser el responsable de las tensiones por sus continuos ejercicios y actividades militares en la región.

Ante el consejo, la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo, le reprochó su “falta de unidad y acción” y dijo que eso seguía siendo un obstáculo para resolver las tensiones entre las coreas.

En su comunicado, la hermana de Kim apostó por seguir lanzando satélites de espionaje, algo que Corea del Norte ve necesario para contrarrestar la presencia militar de Estados Unidos en la región, que tiene estacionados en Corea del Sur a unos 28.500 soldados.

Corea del Norte “continuará tomando medidas proactivas para ejercer todos los derechos legales de un estado soberano, incluido el lanzamiento de un satélite de reconocimiento militar”, aseguró.

Noticias Relacionadas