Corea del Norte reanudó sus vuelos internacionales

El país cerró sus fronteras a inicios de 2020 en respuesta a la propagación de la Covid-19.

Un vuelo comercial internacional de Corea del Norte llegó a Pekín, China, el primero desde que el país inició una flexibilización del cierre de sus fronteras decretado por la pandemia de Covid-19 a inicios de 2020. Hasta las últimas semanas aún no había mostrado ninguna señal de ­apertura.

El mes pasado, no obstante, responsables chinos y rusos asistieron a un gran desfile militar en Pyongyang, la capital norcoreana, y, la semana pasada, una delegación de deportistas norcoreanos fue autorizada a participar en una competición de taekwondo en Kazajistán.

Ayer, el vuelo JS151 de Pyon­gyang a Pekín de la aerolínea nacional Air Koryo aterrizó en horas de la mañana en la capital china, según la pantalla de llegadas, informó la agencia de noticias AFP.

Periodistas presentes en el aeropuerto de Pekín vieron apenas a dos pasajeros norcoreanos saliendo por la puerta de llegadas. Ambos eran reconocibles por lucir unas tarjetas con los rostros de los exdirigentes Kim Il-sung y Kim Jong-il, respectivamente el abuelo y el padre del actual líder Kim del país comunista, Jong-un.

Uno de los dos pasajeros es el general Kim Jin, según Colin Zwirko, analista del portal web NK News, especializado en la actualidad norcoreana. Ni él ni su acompañante hicieron declaraciones a la prensa.

Noticias Relacionadas