Crece la tensión entre China y Taiwán

El representante del Departamento de Defensa de Taiwán, Lin Wen-Huang, hablándole a la prensa.

El Ejército taiwanés advirtió este martes que destruirá aviones y barcos del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) si se acercan a menos de 12 millas náuticas (unos 22,2 km) de las costas de la isla, ya que este es el espacio que Taipéi reconoce como sus aguas territoriales y su espacio aéreo, informó la Agencia Central de Noticias de Taiwán.

Si los contingentes del EPL “irrumpen por la fuerza al espacio aéreo y las aguas territoriales de Taiwán, ignorando nuestras advertencias, el Ejército nacional ejecutará contraataques de autodefensa de acuerdo con la orden y defenderá resueltamente la seguridad del estrecho de Taiwán, nuestro espacio aéreo y las aguas territoriales”, aseveró el representante del Departamento de Defensa de Taiwán, el mayor general Lin Wen-Huang.

Según el Departamento de Defensa isleño, el 24 de junio registró 5 barcos y 19 aviones del EPL acercándose. De este contingente, al menos ocho aviones habrían cruzado la línea media del estrecho de Taiwán y se acercaron a unas 24 millas marítimas de la costa.

China hasta el momento no comentó las recientes declaraciones de Taiwán, al que considera su territorio bajo el principio de una sola China, reconocido ampliamente en el orden internacional, y que busca la reunificación con la isla.

Noticias Relacionadas