Italia regula los scooters ante tantos incidentes

Italianos trasladándose en scooter pasando por el Coliseo romano. Septiembre de 2020.

El gobierno de Italia presentó un paquete de medidas contra el uso de scooters eléctricos en las calles con el objetivo de reducir los accidentes y las lesiones que vienen registrando. Según reporta la prensa local, las veredas se están convirtiendo en carreras de obstáculos con los monopatines y aumentó la peligrosidad. Las medidas deberán ser aprobadas por el Parlamento.

Además de actualizar el código de circulación, el gobierno anunció que suspendería el permiso de conducir a quienes fueran sorprendidos utilizando el teléfono móvil al volante y prometió tolerancia cero para quienes fueran sorprendidos conduciendo bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Como en muchos países europeos, el uso de los e-scooters se ha disparado en Italia en los últimos años, con empresas de alquiler que inundan las principales ciudades de sus vehículos entre lugareños y turistas por igual.

En paralelo, la policía ha informado innumerables accidentes, con seis muertos solo en Roma, en los últimos dos años, mientras conducían scooters. Los monopatines también han causado problemas a los peatones porque no existen normas sobre dónde deben estacionarse.

Según la nueva normativa, aprobada por el Consejo de Ministros, los conductores deberán llevar casco y seguro, y los e-scooters deberán tener matrícula. Estará prohibido circular con los vehículos de dos ruedas fuera de las zonas urbanizadas, como en las grandes autopistas, o dejarlos aparcados al azar en las aceras.

“Hay que poner un poco de orden. Pensando en las aceras de las grandes ciudades como Milán y Roma, es como una gymkhana para gente con cochecitos”, dijo el ministro de Transportes, Matteo Salvini, tras presentar su paquete de medidas.

Por la peligrosidad de los scooters eléctricos, en París ya se prohibieron.

Noticias Relacionadas