Israel expande su territorio construyendo 5.700 viviendas en Cisjordania

Benjamin Netanyahu aprobó planes para construir miles de casas en un espacio ocupado militarmente por Israel, y que los palestinos reclaman para fundar un Estado independiente.

El gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu aprobó planes para construir unas 5.700 nuevas viviendas en Cisjordania, los territorios que Israel ocupa militarmente y que los palestinos reclaman para fundar un Estado independiente.

Según la ONG israelí Peace Now, se trata de una cifra récord, dado que en menos de seis meses de 2023 se han adelantado planes para más de 13.000 viviendas en Cisjordania frente a las más de 4.000 de 2022.

Mientras que en el pasado todo el proceso constaba de seis fases distintas y podía durar incluso uno o dos años, ahora las fases se han reducido a dos y la supervisión se confió al líder colono del partido Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, quien es ministro de Finanzas y también ocupa un cargo en el Ministerio de Defensa.

Los proyectos aprobados incluyen la regularización de los denominados puestos de avanzada Yovel, Nof Harim y Palgei Mayim, que en el futuro serán absorbidos como distritos del asentamiento o colonia de Eli.

Los puestos de avanzada son pequeños campamentos que instalan colonos en Cisjordania como punto de partida para luego demandar al Estado israelí servicios ­básicos, y que pueden devenir en colonias legalizadas de forma ­retroactiva.

Israel capturó Cisjordania y Jerusalén Este en una guerra contra países árabes en 1967, y desde entonces los colonizó. Los palestinos reclaman esos territorios para fundar allí su ansiado Estado independiente. Unos 475.000 judíos residen en asentamientos en Cisjordania, entre 2,9 millones de palestinos. Todas las colonias israelíes son consideradas ilegales por el derecho internacional.

Israel hace la diferencia entre los asentamientos con el visto bueno de las autoridades y los llamados puestos de avanzada o “salvajes”, establecidos sin el permiso del gobierno. En la nueva ronda también hay 1.000 viviendas en el asentamiento judío de Eli, en el centro de Cisjordania, cerca de la ciudad palestina de Naplusa.

La noticia de la expansión de la colonización ilegal israelí de Cisjordania amenaza con agravar uno de los períodos más violentos en años en la región, con casi 200 muertos, en su mayoría palestinos, en lo que va del año.

Noticias Relacionadas