Crece la tensión entre Rusia y Estados Unidos por el derribo de un drone

Estados Unidos acusó ayer a la aviación rusa de haber "interceptado y chocado" un drone suyo sobre el mar Negro y de provocar su caída.

Rusia instó hoy a Estados Unidos a cesar ya sus acciones "hostiles", un día después de un incidente entre un gran dron estadounidense y un avión de guerra ruso sobre el mar Negro, cerca de Ucrania y Rusia, que agravó las tensiones entre Washington y Moscú.

Ucrania, por su parte, dijo que el incidente, que terminó con la caída al mar del dron estadounidense, es una señal que el Kremlin está dispuesto a "expandir" a otras partes el conflicto iniciado en febrero de 2022 con la invasión rusa de su territorio. Estados Unidos acusó ayer a la aviación rusa de haber "interceptado y chocado" un drone suyo sobre el mar Negro y de provocar su caída.

Moscú negó esas acusaciones, aunque reconoció que dos de sus cazas interceptaron un dron estadounidense "en la zona de la península de Crimea", sobre el mar Negro, que fue anexionada por Rusia en 2014 sin reconocimiento internacional.

"Los cazas rusos no utilizaron su armamento", y no entraron siquiera en contacto con el dron, que había vulnerado la zona de exclusión aérea "establecida para llevar a cabo la operación militar especial", aseguró el Ejército ruso, en referencia a la invasión a Ucrania.

Hoy, el embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov, dijo que espera que Estados Unidos se "abstenga de seguir especulando en el espacio mediático" y detenga sus vuelos cerca de las fronteras rusas.

"Consideramos toda acción que incluya el uso de armas estadounidenses como abiertamente hostil", sostuvo el embajador en un comunicado difundido por Telegram, después de haber tildado de "provocación" la acción estadounidense.

Noticias Relacionadas