La misión satelital argentina amplía su llegada a la comunidad científica internacional

Acuerdo entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y la Agencia Espacial Europea.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la Agencia Espacial Europea (ESA) pusieron en marcha la iniciativa “Promoción de la Utilización y Aplicaciones de Misión y Ciencia” (Pumas, por su sigla en inglés) y, de esta manera, la misión satelital argentina amplía su llegada a la comunidad científica internacional mediante el uso de datos radar banda L en proyectos de investigación en Europa.

La convocatoria está abierta a la comunidad científica que se desempeña en institutos de los estados europeos miembros de la ESA, así como a los estados miembros cooperantes y asociados. También se aceptan propuestas de equipos de investigación conjuntos europeos y argentinos que presenten proyectos específicos de Pumas.

Cabe recalcar que los satélites Saocom 1A y 1B de la Conae fueron lanzados al espacio en 2018 y 2020, respectivamente. Están equipados con un Radar de Apertura Sintética (SAR) en banda L, desarrollado en la Argentina, único en el mundo, y que se destaca por obtener información de día y de noche, independientemente de las condiciones meteorológicas.

A su vez, la señal del satélite puede penetrar en la capa superficial del suelo y estimar la humedad, calibrada y validada, por debajo de los cultivos de un modo preciso, como nunca antes.

En virtud del acuerdo existente con la Agencia Espacial Italiana (ASI), los datos de esta convocatoria no incluyen el área de Exclusividad de ASI sobre Europa, a los cuales se puede acceder a través del siguiente link: https://earth.esa.int/eogateway/catalog/saocom-data-products

Noticias Relacionadas