¿Cuánto costará la vacuna contra el coronavirus?

Los laboratorios advirtieron que quieren obtener ganancias y no las venderán al costo.

Moderna, la farmacéutica estadounidense que inició las pruebas de fase 3 el último lunes, anunció el costo de su vacuna, en caso de que funcione. Los países de altos ingresos, como Estados Unidos, pagarán entre 50 y 60 dólares por recibir el tratamiento, es decir, entre 25 y 30 dólares por dosis, un precio más alto que el acordado por el gobierno estadounidense con las compañías Pfizer y BioNTech la última semana, a las cuales pagará 19,50 dólares por dosis.

En relación a la fórmula elaborada por AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford, SVB Leerink, un banco de inversión especializado en el ámbito de la salud, aseguró que la farmacéutica ya estableció ciertos parámetros con Alemania, los Países Bajos, Francia e Italia, a quienes les cobrará entre tres y cuatro dólares cada unidad.

Si bien AstraZeneca y Johnson & Johnson dijeron que no buscarían un rédito económico con su vacuna durante las primeras fases de la pandemia, Moderna, Pfizer y Merck hicieron pública su intención de obtener ganancias. En una audiencia del Congreso de Estados Unidos, Stephen Hoge, presidente de Moderna dijo: “No lo venderemos al costo”.

Hoge aseguró que antes del primer brote detectado en Wuhan, la compañía biotecnológica generaba pérdidas, situación que pudo revertirse gracias a su trabajo en el desarrollo de una cura contra el coronavirus, lo que provocó que las acciones se dispararan un 325% este año. Los primeros ensayos realizados, demostraron signos tempranos de efectividad frente al virus y permitió a Moderna convertirse en la primera empresa de Estados Unidos en realizar ensayos clínicos.

Cabe destacar que el domingo pasado, la compañía firmó un nuevo acuerdo con el gobierno de Donald Trump y duplicó la inversión recibida hasta 955 millones de dólares. La pandemia le permitió a Moderna recaudar 5.000 millones de dólares de distintos colaboradores estratégicos.

Un estudio supervisado por un variado grupo de investigadores en el New England Journal of Medicine a principios de julio, señaló que la vacuna estadounidense generó anticuerpos en los 45 voluntarios que formaron parte del ensayo de fase 1 realizado por los Institutos Nacionales de Salud norteamericanos.

 

Noticias Relacionadas