Derrumbe en Miami: aumentan a 18 los muertos confirmados

Así lo informó la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. En tanto, 139 personas siguen desaparecidas, entre ellas nueve argentinos.

Las personas fallecidas en el derrumbe de un edificio del complejo Champlain Towers South en Surfside, Miami, el pasado jueves subieron a 18, según el nuevo saldo difundido hoy por la alcaldesa del condado de Miami-Dade, mientras que 139 personas siguen desaparecidas, entre ellas nueve argentinos.

"Encontramos dos cadáveres más bajo los escombros", dijo este miércoles la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava durante una rueda de prensa, según informó la agencia de noticias AFP.

"Es con gran pesar y un verdadero dolor que debo decirles que estas dos personas eran niños, de 4 y 10 años", agregó.

El equipo de búsqueda y rescate continuaba este miércoles las tareas de búsqueda entre los escombros del edificio de 12 pisos con 55 departamentos que colapsó por causas que se investigan.

Mañana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, tienen previsto viajar a Florida para conocer de primera mano la tragedia y es posible que se trasladen hasta las inmediaciones del edificio, según confirmó el propio mandatario.

Hay 29 latinoamericanos vinculados al inmueble, de los que todavía no se tienen noticias: nueve de Argentina, seis de Colombia, seis de Paraguay, cuatro de Venezuela, tres de Uruguay y uno de Chile.

Los detalles del hecho

El suceso se produjo cerca de las 2 a.m. (hora local) del 24 de junio, entre las calles 88 y Collins Avenue en Surfside, cerca de Miami Beach, en un edificio que compone parte del complejo Champlain Towers. 

La policía cortó las calles cercanas, y decenas de vehículos de rescate y bomberos, ambulancias y policía inundaron el lugar. El derrumbe levantó una nube de polvo que se extendió por el vecindario y cubrió los autos en la calle, incluso a dos cuadras de distancia.

La tragedia ocurrió cerca de Miami Beach, en un edificio ubicado a pocas cuadras de la zona denominada como "la pequeña Buenos Aires", donde residen numerosos argentinos.

Bomberos y rescatistas siguen trabajando en la búsqueda de supervivientes en medio de una gigante cantidad de escombros a los que se redujo el edificio construido a inicios de la década del ochenta, a metros de la playa, sin que hasta ahora las autoridades hayan brindado una hipótesis de lo ocurrido.

En el edificio se encontraban Gimena Accardi y Nico Vázquez que se salvaron de milagro ya que habían vuelto tarde a la residencia porque fueron a comer y lograron escapar.

Mientras tanto, otros ocho argentinos siguen desaparecidos. Tres fueron identificados solo como Andrés Frafascoli, Fabian y Sofía (esta última de 6 años). Cancillería confirmó que se trata de un cirujano con su pareja.

Del resto de los argentinos desaparecidos, no se conocen más detalles pero Cancillería ya está en contacto con sus familiares y confirmó que uno de ellos fue rescatado con vida.

"Lo que sabemos es que colapsó la mitad de un edificio de 12 pisos que tiene 144 unidades, y están trabajando los equipos de rescate. Estamos tratando de identificar a algunas personas y también de rescatar a las que aún puedan estar atrapadas", dijo la alcaldesa en una conferencia de prensa a metros del siniestro.
 

Noticias Relacionadas