Detectaron una nueva variante de coronavirus con un número "extremadamente alto" de mutaciones

Los primeros casos de la variante B.1.1.529 fueron registrados en Botsuana, Sudáfrica y Hong Kong.

Una nueva variante de coronavirus ha sido detectada en los últimos días en tres regiones diferentes. El primer caso de la variante B.1.1.529 se registró por primera vez el 11 de noviembre en Botsuana, donde ya se han secuenciado tres casos. Luego, se confirmaron seis casos en Sudáfrica y uno en Hong Kong en un viajero que regresaba del país africano.

El virólogo del Imperial College de Londres, Tom Peacock, publicó que esta nueva variante posee un número "extremadamente alto" de mutaciones y que podría desencadenar nuevas oleadas de la enfermedad. "La cantidad increíblemente alta de mutaciones en la proteína de pico sugiere que esto podría ser una preocupación real", escribió, asegurando que la exportación a Asia podría implicar que la variante está “más extendida”.

Por su parte, el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, afirmó que esta variante es "muy preocupante", y es la fuente del aumento "exponencial" del número de casos constatados en el país. Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos el miércoles, contra unos 100 diarios a comienzos del mes en curso.

El año pasado, Sudáfrica detectó la variante Beta, pero actualmente el número de infecciones ha repuntado por la Delta, detectada originalmente en India. Con alrededor de 2,95 millones de casos y 89.657 fallecidos, se trata del país más afectado en el continente africano.

Noticias Relacionadas