Llega Decididas, evento con la mujer en el centro

Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el acontecimiento tiene voceras de varios países.

Decididas es un movimiento fundado por la productora y actriz Olga Segura y por la escritora y activista Bárbara Arrendondo, buscando amplificar las voces e historias de las mujeres de Iberoamérica. Con ellas hablamos sobre el encuentro que se ­realizará el 27 de noviembre llamado La Ola Latina, primero regional dentro del marco del 25N, ­conocido como el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Participarán Cecilia Suárez, Regina Blandón, Gloria Steinmen y la argentina Mercedes ­D’Alessandro, entre otras. Las entradas, sin costo, se pueden obtener en decididas.boletia.com.

—¿Cómo viven la previa del evento?

—Olga Segura: Muy felices, tratando de preparar este gran día, con mucho trabajo, porque fundamos Decididas en 2019 y somos un equipo bastante pequeño.

—Bárbara Arrendondo: Muy emocionadas porque pudimos sumar mujeres destacadas de la región.

—¿Cómo las seleccionaron?

—BA: Creamos una definición propia de Decididas, mujeres que son determinadas a promover paz, y partiendo de eso es un poco cómo realizamos la curaduría, sin importar el puesto actual o profesión que tengan, viendo su trayectoria y subrayando el hecho de buscar esta idea de paz. Entendemos que esto no es solo una cuestión de mujeres, sino que también trabajan con hombres para impulsar cambios verdaderos.

—OS: Estas mujeres todos los días generan e impulsan cambios verdaderos que además inspiran regionalmente a muchas otras mujeres.

—¿Cómo se conocieron?

—OS: Nos conocimos por Lidia Cacho, escritora, activista, una gran mujer que estuvo en la lucha por muchísimos años.

—BA: Empezando también a validar mujeres que piensan determinadas cuestiones en la región.

—¿Cuál creen que es el aporte de Decididas para erradicar la violencia contra las mujeres?

—OS: Más que todo, ayudar es crear, es observar en conjunto y en comunidad con distintas mujeres de distintos países un día tan importante, y con este encuentro tratamos de impulsar la idea con que es necesaria la unión entre nosotras para decir que estamos juntas, y esto se trata de diferentes maneras en distintos países. Por eso estamos haciendo este día, para llevar las voces y amplificarlas, no solo de una, sino en conjunto.

—BA: Tenemos un tiempo siendo parte de la lucha y cuando leemos las cifras que detallan cómo mujeres son asesinadas por parte de un miembro de su familia, viendo qué sucede en cada país, reconociendo los diversos feminismos y viendo cómo se articulan los distintos feminismos en diferentes países.

Noticias Relacionadas