Dina Boluarte presentó el nuevo gabinete de Perú y llamó a la “paz social”

Mientras continúan las manifestaciones para exigir el adelanto de las elecciones, la nueva presidenta presentó a su equipo de gobierno, con el exfiscal anticorrupción Pedro Angulo como primer ministro.

Luego de 72 horas de haber asumido la jefatura del Estado en sustitución de Pedro Castillo, destituido y detenido tras haber disuelto el Congreso, la flamante presidenta peruana Dina Boluarte nombró ayer a su gabinete, con el exfiscal anticorrupción Pedro Angulo como primer ministro.

En una ceremonia protocolaria celebrada en el Palacio de Gobierno, Boluarte tomó juramento a Angulo como jefe de gabinete y a otros 16 ministros, de los cuales la mitad son mujeres.

Angulo reemplaza en el cargo a Betssy Chávez, la primera ministra que presentó su renuncia el pasado miércoles, luego de que Castillo anunciara la disolución del Congreso y la instalación de un “gobierno de excepción” en el país andino.

No obstante, aún quedan pendientes los nombramientos de la cartera de Trabajo y la de Transportes y Comunicaciones, que deberían ser definidos en las próximas horas.

Abogado de profesión, el nuevo jefe de gabinete fue también decano del Colegio de Abogados de Lima y exfiscal superior en el Ministerio Público.

En medio de un clima tenso en las calles, la nueva mandataria -quien fue hasta el miércoles vicepresidenta- apostó a lograr consensos con el nombramiento de los ministros.

“Hago un llamado fraterno a la calma, a la tranquilidad y a la paz social. Evitemos conflictos que pongan en riesgo nuestra hermandad como peruanos. Estoy atenta a las preocupaciones y demandas sociales, ofrezco mi mano abierta para atender justos reclamos, y con la ayuda de todos los sectores sociales y fuerzas políticas volveremos a tener la estabilidad que nuestro país tanto requiere y exige”, manifestó junto a su nuevo gabinete ministerial.

En tanto, la abogada y diplomática Ana Cecilia Gervasi, quien se desempeñaba como viceministra de Relaciones Exteriores, fue nombrada al frente de la Cancillería; el excomandante general de la Policía Nacional, César Augusto Cervantes, como nuevo ministro del Interior; y el letrado y político Luis Otálora asumió la cartera de Defensa, que ya había ocupado durante el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

El ministerio de Economía y Finanzas fue asignado al ingeniero económico Alex Contreras, quien era el viceministro de dicha cartera desde agosto del año pasado.

Boluarte declaró que, tras la ceremonia, comenzará los preparativos para visitar a Castillo, quien se encuentra detenido en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y es investigado por el delito de rebelión.

La investigación se basa en la sospecha de que el expresidente actuó contra los poderes del Estado y el orden constitucional en Perú al disolver el Parlamento y anunciar un gobierno de excepción con suspensión de garantías constitucionales.

La Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y el defensor del Pueblo dijeron que la decisión equivalía a un “golpe de estado” de Castillo.

Noticias Relacionadas