Dina Boluarte ya nombró a su segundo gabinete

Le tomó juramento a Alberto Otárola como primer ministro, político que hasta el martes era ministro de Defensa.

La actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, nombró ya a su segundo gabinete en tan solo dos semanas. En un intento por lograr cierta estabilidad política y social, la flamante mandataria, tras la caótica salida de Pedro Castillo, le tomó juramento a Alberto Otárola como primer ministro, político que hasta el martes era ministro de Defensa, y a otros 18 ministros, de los cuáles ocho son mujeres.

Otárola fue el encargado de declarar el estado de emergencia en el territorio peruano luego de la destitución de Castillo y durante este breve lapso se había consagrado como una de las principales caras del nuevo gobierno. Así, reemplazó ayer mismo a Pedro Angulo como primer ministro. La propia Boluarte confirmó que tomó esta medida para tener ahora un gabinete “menos técnico” y “más político”, para así poder estar capacitado para “mirar con sensibilidad las necesidades del pueblo”.

Esta situación se da luego de que el pasado martes el Congreso peruano aprobara adelantar las elecciones generales para abril del 2024. La reforma electoral, que fue sancionada por 93 votos a favor y 30 en contra, acota así los tiempos en el cargo de Boluarte. La decisión terminó siendo realmente pareja, dado que para que sea aprobada se necesitaban al menos 87 votos. Si esta iniciativa de mayoría llegaba a ser rechazada, hubiera pasado a tratarse de una minoría que proponía incluir en la votación el llamamiento a un referéndum para consultar al pueblo sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente. “El Congreso tiene que reflexionar y actuar de cara a los intereses del país. El 83% de la población quiere el adelanto de elecciones. Está en sus manos el adelanto de elecciones, el Ejecutivo cumplió presentando el proyecto de ley”, había expresado momentos antes la actual mandataria.

La situación de Castillo

Tal como había informado diario Hoy el día de ayer, la familia del expresidente Pedro Castillo consiguió asilo en la embajada de México. Ahora, en las últimas horas, se confirmó que su esposa, Lidia Paredes, en conjunto con sus hijos llegaron a territorio mexicano luego de recibir el salvoconducto. Marcelo Ebrard, canciller mexicano, fue quién brindó la noticia publicando una foto en sus redes sociales con el siguiente texto: “Lilia Paredes, Arnold y Alondra Castillo en el Aeropuerto de la Ciudad de México a su arribo procedentes de Lima, Perú”. “En nombre del Gobierno de México, recibí en nuestro país a la familia Castillo, protegida por la figura del asilo político. Fieles a nuestra tradición diplomática y orgullo de la política exterior mexicana que sigue salvando vidas en América Latina”, mencionó por su parte Martín Borrego, funcionario de la Cancillería.

Noticias Relacionadas