La Unión Europea destinó este año más de 4.300 millones de dólares a crear energía limpia

El bloque europeo asignó esa suma de dinero del Fondo de Modernización en busca de acelerar la reducción de emisión de dióxido de carbono en ocho Estados miembros. El primer desembolso tuvo lugar durante el pasado junio para respaldar 45 propuestas de inversión

La Unión Europea (UE) asignó más de 4.300 millones de dólares del Fondo de Modernización en 2022 a fin de acelerar la transición hacia la energía limpia en ocho Estados miembros, según precisó ayer la Comisión Europea (CE).

A través de un comunicado, la CE, órgano ejecutivo del bloque, señaló que “el Fondo de Modernización ha desembolsado un total de 4.110 millones de euros (4.360 millones de ­dólares) para apoyar 61 proyectos en ocho países beneficiarios”.

Asimismo, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias AFP, en el texto se agregó: “Estos proyectos contribuirán a modernizar los sistemas energéticos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la energía, la industria, el transporte y la agricultura, y mejorar la eficiencia energética”.

Cabe destacar que el primer desembolso del fondo, que cumple su segundo año de funcionamiento, tuvo lugar el pasado junio por un monto de 2.400 millones de euros (alrededor de 2.550 millones de dólares) a fin de respaldar 45 propuestas de inversión.

En tanto, ayer la CE informó la asignación de 1.710 millones de euros (1.810 millones de dólares) para respaldar 16 propuestas de inversión más.

En este contexto, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Hungría, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia fueron los destinos de los desembolsos. Además, está previsto que los próximos en recibir asistencia financiera sean Eslovenia, Grecia y Portugal.

Estas iniciativas de inversión se centran en “la generación eléctrica a partir de fuentes renovables, la modernización de las redes y la eficiencia energética en la industria, la edificación y el transporte, así como la sustitución de la generación de electricidad a partir del carbón por combustibles con menor intensidad de carbono”.

De acuerdo con la CE, estas inversiones ayudarán a los países europeos a cumplir sus objetivos climáticos y energéticos para 2030.

En el año 2019, la Unión Europea se ­comprometió a alcanzar la neutralidad climática en particular, y a disminuir a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

Mientras, la meta intermedia es reducir las emisiones en al menos un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990.

El objetivo del Fondo de Modernización, que se financia con los ingresos de la subasta de derechos de emisión del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, es apoyar a diez países del bloque con ingresos bajos en su transición hacia la neutralidad climática.

Noticias Relacionadas