Dos activistas de Hong Kong fueron encarcelados por aplaudir en un juicio

Un pastor evangelista y una mujer fueron encarcelados hoy en Hong Kong luego de ser condenados por sedición, por haber aplaudido en un tribunal y criticado el veredicto contra un activista prodemocracia, informaron medios locales.

El pastor Garry Pang y Chiu Mei-ying fueron condenados por "pronunciar palabras sediciosas" bajo una antigua ley colonial, recuperada ahora por las autoridades hongkonesas contra las voces disidentes.

El religioso, de 59 años, recibió una sentencia de un año y Chiu, de 68, de tres meses.

Además, el pastor recibió otra condena por sedición por comentarios sobre las protestas prodemocracia en su canal de Youtube.

Los dos activistas acudían a los juicios de militantes prodemocracia, que han llenado los tribunales de Hong Kong desde la represión desencadenada tras las masivas protestas de 2019.

"Pang no solo admitió abiertamente que aplaudió, también acusó al magistrado de ser inconsciente (...) lo que incitó a otros a menospreciar la judicatura", dijo el juez Cheng Lim-Chi, según la publicación local The Witness, citada por AFP.

Más de 200 personas entre activistas, antiguos políticos, sindicalistas o periodistas fueron arrestados por cargos contra la seguridad nacional desde mediados de 2020 en una campaña que ha erosionado las libertades de esta ciudad teóricamente semiautónoma de China.

Noticias Relacionadas