La Fundación Nobel no invitó a los embajadores de Rusia y Bielorrusia en Suecia

La ceremonia, en la que se entregarán varios galardones, se realizará en Estocolmo, el próximo 10 de diciembre y para la misma tampoco fue citado el jefe del partido de extrema derecha sueco

La Fundación Nobel, encargada de entregar los prestigiosos galardones, dio a conocer que decidió no invitar a la ceremonia, que se realizará el 10 de diciembre en Estocolmo, a los embajadores de Rusia y Bielorrusia en Suecia, ni al jefe del partido de extrema derecha sueco, debido a que las convocatorias deben reflejar “el respeto a la ciencia, la cultura, el humanismo y el internacionalismo” que pregona la organización.

“El premio Nobel se basa en el respeto a la ciencia, la cultura, el humanismo y el internacionalismo. Este respeto también es la base de los logros que se celebran y destacan cuando los premios Nobel y los invitados de todo el mundo asisten a la ceremonia de entrega de premios Nobel y al banquete del 10 de diciembre”, expresó la Fundación mediante un comunicado.

La organización “invita a los embajadores que se encuentran en Suecia, pero en relación con la invasión rusa sobre Ucrania, ha decidido no invitar a los embajadores de Rusia y Bielorrusia”, precisó la fundación, según replicó la agencia de noticias Europa Press.

En tanto, como en ocasiones anteriores, una de las personas que no participará de la ceremonia será el jefe del partido de extrema derecha sueco, aliado clave en el nuevo gobierno, Jimmie Akesson.

El partido de los Demócratas Suecos (SD) de Akesson, nacionalista y antiinmigración es considerado como el gran ganador de las elecciones generales del pasado septiembre, cuando se ubicó como segunda fuerza política del país.

La exclusión de los embajadores de Rusia, Viktor Tatarintsev, y de Bielorrusia tiene lugar cuando el premio Nobel de la Paz es entregado al activista bielorruso Ales Bialiatski, la ONG rusa Memorial -cuya disolución ordenaron las autoridades rusas hace un año- y al Centro para las Libertades Civiles de Ucrania.

Bialiatski, encarcelado de 2011 a 2014 y detenido sin juicio desde 2020, fue uno de los pioneros del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia en la década de 1980.

En tanto, Memorial, nacida en 1987 en la entonces Unión Soviética, se convirtió en “la fuente de información de mayor autoridad sobre los presos políticos en los centros de detención rusos”, de acuerdo al Comité Noruego de Nobel, y lideró “los esfuerzos para combatir el militarismo y promover los derechos humanos y un gobierno basado en el Estado de derecho”.

Por su lado, el Centro para las Libertades Civiles (CCL, por sus siglas en inglés), fundado en el año 2007 en Kiev y dirigida por la abogada ucraniana Oleksandra Matviichuk, aboga por fortalecer la sociedad civil ucraniana, con la promoción del Estado de derecho y la afiliación de Ucrania a la Corte Penal Internacional.

Es válido resaltar que durante la ceremonia del 10 de diciembre serán entregados los galardones de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía, al tiempo en que el Nobel de la Paz es el único que se otorgará en la capital noruega, Oslo.

Noticias Relacionadas