EE. UU. llamó a los militares a garantizar un gobierno civil en Sudán

Fue tras sugerir la renuncia del premier.

Estados Unidos instó a las autoridades militares de Sudán a garantizar el establecimiento de un gobierno civil, tras la dimisión del primer ministro de ese país, Abdala Hamdok, en protesta por la muerte de manifestantes en las marchas para exigir la salida del Ejército del poder.

“Después de la renuncia del primer ministro Hamdok, los líderes sudaneses deberían dejar de lado las diferencias, lograr consenso y garantizar la continuidad del gobierno civil”, publicó este lunes la Oficina de Asuntos Africanos del Departamento de Estado de EE.UU. en su cuenta de Twitter.

La nota añade que el próximo primer ministro y el Gabinete de Sudán deben ser nombrados de conformidad con la Constitución para garantizar la libertad, la paz y la justicia en el país.

Estados Unidos también expresó su apoyo al pueblo del país africano “en su búsqueda de la democracia” y pidió poner fin a la violencia.

Al dimitir, Hamdok dejó a los militares solos al frente de una nación azotada por la violencia desde el golpe de Estado. Ahora, muchos temen que vuelvan a instaurarse un régimen represivo.

Al menos tres manifestantes murieron en la represión del pasado domingo en unas multitudinarias marchas en la capital, Jartum, con lo que son ya 57 los fallecidos en las protestas, según un sindicato de médicos prodemocracia.

Noticias Relacionadas