EE. UU. denunció a los talibanes por vulnerar los derechos de las mujeres

El Departamento de EE. UU. expresó su preocupación por el “deterioro de la situación de los derechos humanos.

En una reunión celebrada en Qatar, una delegación estadounidense acusó al movimiento islamista talibán de vulnerar los derechos humanos, especialmente los de las mujeres y niñas en Afganistán.

Durante las conversaciones a puertas cerradas, el Departamento de EE. UU. expresó su preocupación por el “deterioro de la situación de los derechos humanos, en particular de las personas vulnerables” en el país.

Desde que los talibanes retomaron el poder en Afganistán a mediados de 2021, han vuelto a imponer leyes que vulneran los derechos de las mujeres. En la actualidad, no pueden acceder a colegios secundarios, universidades, parques públicos ni pabellones deportivos y se les exige utilizar siempre el burka, una vestimenta que las cubre de cabeza a pies y solo permite ver sus ojos por una hendidura y eso si es que lleva.

Por su parte, la delegación talibana presentó una solicitud para que se restablezcan los servicios consulares para los ciudadanos afganos en todo el mundo. Ante esto, los representantes estadounidenses respondieron que, para generar confianza en la comunidad internacional, es fundamental que los talibanes supriman las listas negras y liberen reservas bancarias, lo que permitiría a los afganos desarrollar su economía sin depender de la ayuda extranjera.

Noticias Relacionadas