El Congreso peruano rechazó anticipar las elecciones

La iniciativa proponía que los comicios generales complementarios se lleven adelante en diciembre de este año. La propuesta obtuvo solamente 54 votos a favor

El Congreso unicameral peruano rechazó durante la jornada pasada la posibilidad de adelantar las elecciones generales para este año. En este sentido, la iniciativa, que necesitaba para ser aprobado al menos 87 votos, solo obtuvo 54 a favor, mientras que fueron 68 los votos en contra y dos las abstenciones.

Luego de un largo debate y decenas de discursos, el proyecto quedó lejos de los votos que requería para ser aprobado, todavía cuando parte de la jornada de ayer y las horas previas a esta sesión se había buscado el consenso de las otras bancadas.

La iniciativa proponía elecciones generales complementarias para diciembre de este año, la culminación del mandato de la presidenta Dina Boluarte el 30 de abril del 2024 y que el mandatario que sea electo complete el periodo 2021-26.

A su vez, los congresistas en funciones finalizarían su representación el 29 de abril del 2024 y los nuevos asumirían también para completar el mandato hasta julio del año 2026.

Después, el cuerpo rechazó, por 52 votos a favor, 58 en contra y dos abstenciones, una cuestión de orden presentada por los congresistas Alejandro Cavero y Adriana Tudela (Avanza País) que buscaba que las elecciones complementarias se lleven adelante en abril de 2024, o sea, manteniendo la fecha ya votada pero con mandatos recortados para los electos.

Finalmente, una iniciativa de Perú Libre, volcada en un dictamen de minoría e impulsada por Jaime Quito (Perú Libre), propone el adelanto de las elecciones para este 2023 pero acompañadas de un referendo acerca de la necesidad de una Asamblea Constituyente. La propuesta se discutirá hoy, desde las 10 (hora local, las 12 de la Argentina).

Cabe recordar que en el pasado diciembre, a poco de la destitución del expresidente Pedro Castillo y la asunción de Dina Boluarte en el cargo, el Congreso había aprobado adelantar los comicios para abril de 2024, aunque la persistencia de las protestas forzó a la mandataria a reclamar otro adelanto.

Por otro lado, las protestas en Perú continuaban ayer en distintas zonas de ese país, incluido el centro de Lima; en la región andina del sur del país, con bloqueos de rutas y movilizaciones en Puno, en la región sureste. El ente supervisor de los servicios de transporte terrestre nacional, la Sutran, reportaba ayer 81 puntos con tránsito vehicular interrumpido en seis regiones de Perú.

Noticias Relacionadas