El Foro Mundial de Derechos Humanos se enunció en favor de la libertad de Julian Assange

El fundador de WikiLeaks será extraditado a Estados Unidos, sentando un peligroso precedente para el periodismo de investigación.

En el III Foro Mundial de Derechos Humanos, varias organizaciones de derechos humanos, sindicales y políticos denunciaron que la solicitud de extradición de Estados Unidos del periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sería un peligroso precedente para la libertad de prensa y el derecho a la información en todo el mundo.

Más de 54 organizaciones y personalidades, incluyendo a las Madres de Plaza de Mayo, Cristina Fernández de Kirchner y Adolfo Pérez Esquivel, entre otros, firmaron un comunicado exigiendo que se retiren los cargos contra Assange y se termine la extradición en curso en los tribunales del Reino Unido.

Los firmantes afirmaron que Assange realizó prácticas comunes en el periodismo de investigación, como recibir información de fuentes y publicar información veraz y de interés público.

También señalaron que los cargos de la Ley de Espionaje criminalizarían estas prácticas y atacarían frontalmente la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Assange ha estado en prisión provisional en condiciones infrahumanas en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh en el Reino Unido desde su arresto en abril de 2019.

Noticias Relacionadas