La ONU denunció el accionar de Rusia y de Ucrania

El organismo mostró su preocupación por las ejecuciones sumarias que ambos países están llevando a cabo en medio del conflicto bélico que lleva ya más de un año.

Matilda Bogner, directora de la Misión de Supervisión de los Derechos Humanos de la ONU, mostró su descontento y su preocupación ante el accionar que tanto Rusia como Ucrania están llevando a cabo, en términos de las ejecuciones. La funcionaria indicó que el organismo logró documentar asesinatos en ambos lados y que varias de estas ejecuciones fueron llevadas a cabo inmediatamente después de la captura. “Nos preocupa profundamente la ejecución sumaria de hasta 25 prisioneros de guerra rusos y de personas fuera de los combates por parte de las fuerzas armadas ucranianas, que hemos documentado, así como de 15 prisioneros de guerra ucranianos poco después de ser capturados por las fuerzas rusas”, remarcó. “Aunque tenemos conocimiento de que las autoridades ucranianas están investigando cinco casos, no tenemos constancia de que se haya procesado a los autores”, agregó en conferencia de prensa.

Estas declaraciones se enmarcan dentro de un contexto donde tanto Ucrania como Rusia se están recriminando el hecho de asesinar prisioneros de guerra. La Misión de Vigilancia afirmó, también en un reporte, que miembros de las fuerzas armadas ucranianas amenazaron de muerte o de violencias sexuales a prisioneros de guerra rusos y realizaron simulacros de ejecuciones. Según reportaron, algunas veces los oficiales golpearon a los prisioneros de guerra diciéndoles que eso “es por Bucha”. Un prisionero de guerra ruso indica en el informe que “antes del interrogatorio, me mostraron un mango de hacha cubierto de sangre como advertencia”.

Desde el otro lado, el informe da cuenta de que al menos 11 muertes de prisioneros ucranianos provino del grupo de mercenarios rusos Wagner. Allí, explican los propios protagonistas que denuncian torturas, denegación de atención médica, privación de agua y de alimento y violencia sexual. “Algunos perdieron dientes o dedos, les rompieron costillas, les quebraron dedos o la nariz”, declara el documento.

Ucrania frente a la visita de Xi Jinping a Rusia

El director de la sección Asia-Pacífico del Centro Ucraniano para el Ejército, Yurii Potia, declaró en las últimas horas que vio con malos ojos la visita del líder chino Xi Jinping a Moscú para tener un encuentro con su par ruso, Vladímir Putin. “Para Ucrania esta visita es negativa, la cuestión es hasta qué punto es negativa”, sostuvo. Así, entienden que su visita puede significar un incremento de la cooperación entre los países, lo que permitiría que Rusia pueda aumentar su capacidad armamentística.

Noticias Relacionadas