Estados Unidos y Canadá podrían intervenir militarmente en Haití

Desde la Casa Blanca señalaron que es una medida “en evaluación”, debido a la escalada de violencia en la isla.

Haití vive, desde hace un extenso tiempo, una escalada de violencia y un grave conflicto político que no logra resolver, por eso, desde las potencias del norte del continente, vieron ahí una posibilidad de intervenir y ya evalúan una operación militar.

Desde el gobierno de los Estados Unidos confirmaron que está “en evaluación” la posibilidad de enviar una misión militar junto con Canadá a al isla. Así lo señaló el secretario de Estado de ese país, Antony Blinken, quien marcó que el tema sería uno de los que conversaría con el presidente Joe Biden y su par de Canadá, Justin Trudeau.

“Hay discusiones sobre algún tipo de fuerza multinacional de Naciones Unidas en las que Estados Unidos está participando activamente”, declaró Blinken al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

A ello agregó que “el presidente irá a Canadá y entablaremos conversaciones con el gobierno canadiense sobre lo que podríamos hacer junto con otros países integrantes del Caricom, la alianza de naciones del Caribe”, señaló Blinken.

Haití fue el primer país de América Latina en lograr la revolución independentista y, más de doscientos años después, vuelve a encontrarse con una intervención ante la imposibilidad de resolución de los problemas internos.

Es que, hace algunos meses, algunos dirigentes haitianos y las Naciones Unidas (ONU) pidieron por primera vez una “misión internacional” para estabilizar al país —el más pobre del hemisferio occidental—, debido a que allí predomina la violencia de las pandillas, el deterioro de la salud pública y la inestabilidad política.

Desde la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, denunciaron que cerca de 530 personas fueron asesinadas este año, muchas de ellas por francotiradores, y cerca de 280 secuestradas por pandillas que operan en Haití con impunidad.

En ese plano, el secretario de Estado estadounidense señaló que su país apuntará a reforzar a la incipiente Policía Nacional de Haití, que, según él, no cuenta con los “recursos adecuados”.

Según datos de la ONU, la escalada de la violencia obligó a unas 160.000 personas a desplazarse a casas de familiares o amigos, donde escasean los alimentos, el agua y los medicamentos. Por eso, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, instó a las autoridades de Haití a que enfrenten la situación de la seguridad con un refuerzo de la policía y una reforma del sistema judicial.

Noticias Relacionadas