Zelenski viajó al este y prometió respuesta a “todos los bombardeos” rusos
El líder ucraniano visitó a las tropas que combaten en Donetsk contra el Ejército ruso y las milicias locales por el control del territorio.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó posiciones militares cercanas a la línea del frente en Bajmut, en el este del país, y prometió que las fuerzas ucranianas darán respuesta a “todos” los bombardeos rusos, que ayer dejaron al menos ocho muertos. “Por supuesto que responderemos a todos los bombardeos de los ocupantes contra nuestras ciudades”, dijo Zelenski en su discurso diario, tras mostrarse en las proximidades de Bajmut y de hacer una parada en Járkov, en el noreste del país.
“Todos los bombardeos rusos recibirán una respuesta militar, política y judicial”, subrayó. Un ataque ruso con drones a una escuela secundaria en la madrugada a unos 80 kilómetros al sur de Kiev dejó al menos siete muertos y nueve heridos, según las autoridades ucranianas. Asimismo, en Zaporiyia, en el sur del país, por lo menos una persona murió y 32 quedaron heridas en otro ataque a un edificio residencial, reportó el gobierno local.
Zelenski reconoció en su visita a las tropas cerca de Bajmut la difícil tarea de ellas en la defensa de esa ciudad, en la batalla más prolongada y sangrienta desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022. “Es un honor estar aquí hoy para recompensar a nuestros héroes, estrechar sus manos y agradecerles por proteger la soberanía de nuestro país”, dijo el presidente en un mensaje difundido en redes sociales, en el que se lo ve condecorando a militares.
Ucrania considera que mantener el control de Bajmut, una ciudad industrial de la región de Donetsk en gran parte dominada por Rusia, es clave para impedir el desmoronamiento de todo el frente oriental.
En las últimas horas, el presidente chino, Xi Jinping, dejó Rusia rumbo a Beijing tras una cumbre con su par Vladimir Putin en la que buscaron demostrar unidad ante las potencias occidentales y profundizaron su asociación estratégica en medio de la guerra de Ucrania. Los líderes de ambas potencias, dispuestas a contrarrestar la influencia internacional estadounidense, expresaron sus inquietudes por la expansión de la OTAN y acordaron profundizar una alianza que se ha estrechado desde la ofensiva rusa sobre Ucrania.