Macron defendió su reforma jubilatoria como una medida “necesaria”

El presidente francés aseguró que la reforma jubilatoria, aprobada por decreto, debe estar vigente “para fin de año”, pese a que derivó en las masivas protestas que tienen lugar en el país. Lo dijo en una entrevista con las cadenas TF1 y France 2.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este miércoles que, la reforma jubilatoria que aprobó por decreto, tiene que estar vigente “para fin de año”, a pesar de que es resistida por sindicatos, la oposición y gran parte de la población, y que derivó en masivas protestas y en un recurso para anularla todavía por resolverse.

En el marco de una entrevista con las cadenas TF1 y France 2, el mandatario insistió en que subir la edad jubilatoria a 64 años es una medida “necesaria”, pero admitió que no lo hace “feliz, y hubiera preferido no hacerlo”, asumiendo la “impopularidad” de la reforma.

La entrevista se trató de los primeros comentarios públicos de Macron acerca de la reforma después de cuatro jornadas de silencio desde que aprobó la misma por decreto durante la noche del jueves pasado.

Es válido resaltar que el Consejo Constitucional francés, en las próximas semanas, tiene que revisar la ley en respuesta a recursos presentados por partidos opositores, y el mandatario podrá promulgarla luego de que ese organismo brinde su aprobación.

Desde enero, el gobierno de ese país enfrenta un fuerte rechazo a su plan de retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para el año 2030 y de adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años, y no 42, a fin de cobrar una pensión completa.

Sin embargo, la tensión explotó cuando Macron y Élisabeth Borne, la primera ministra, dieron a conocer su instrumentación por decreto, debido a que temían perder la votación en la Asamblea Nacional. La iniciativa ya contaba con media sanción del Senado.

Desde aquella jornada, París y otras ciudades registraron cada noche protestas en las cuales los manifestantes quemaron contenedores y otros elementos en su pulso con la policía.

Al respecto, durante la entrevista, Macron aseguró que “no toleraremos ningún desbordamiento”, calificó de “sediciosos” a los manifestantes violentos y los comparó con quienes asaltaron el Capitolio en los Estados Unidos, en el año 2021, y las instituciones en Brasil, en enero. Asimismo, añadió que tenía “respeto” por las protestas pacíficas organizadas por los sindicatos.

En relación con las protestas, trabajadores portuarios en Marsella bloquearon el acceso al puerto comercial de la ciudad, impidiendo el ingreso de camiones y automóviles en medio de una fuerte presencia policial, informó AFP. A su vez, la basura todavía se acumulaba en algunas calles de París, en el día número 17 de una huelga de recolectores, que el martes fue extendida hasta el lunes próximo.

Mientras, los envíos de petróleo se vieron parcialmente interrumpidos en varias refinerías en el oeste y sur de Francia.

Por su lado, los sindicatos convocaron a nuevas protestas y huelgas a nivel nacional para hoy, a fin de exigir que el gobierno retire el proyecto de ley de jubilación.

Noticias Relacionadas