El rumano, ratificado como nombre oficial del idioma de Moldavia

La presidenta de Moldavia firmó ayer una ley.

En la última jornada, Maia Sandu, presidenta de Moldavia, firmó una ley, aprobada la semana pasada por el Parlamento, a partir de la cual el idioma que se habla en ese país pase a llamarse, oficialmente, rumano y no moldavo.

Según informa el portal News Maker, la mandataria resaltó que el rumano es uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea y afirma estar convencida de que esta lengua “une a todos los que viven y aman” Moldavia.

“Esta ley confirma la verdad histórica. El idioma estatal en Moldavia es el rumano. Aquellos que nos han estado diciendo durante décadas que nosotros, los ciudadanos de Moldavia hablamos moldavo y no rumano, tienen un solo objetivo: dividirnos”, consideró Sandu en el marco de la firma.

Cabe recordar que el pasado 16 de marzo, el Parlamento moldavo aprobó un proyecto de ley propuesto en busca de modificar el nombre del idioma a rumano en todos los textos oficiales, entre los cuales se encuentra incluida la Constitución.

Años antes, en el 2013, el Tribunal Constitucional de Moldavia dictaminó que el texto de la Declaración de Independencia, en el que se establece como rumano el nombre de la lengua hablada en ese país, prevalece sobre lo que contempla la Constitución, en la que se refiere a la lengua como moldavo.

Noticias Relacionadas