Decenas de muertos y heridos tras el paso de un feroz tornado en Misisipi

Varios poderosos torbellinos atravesaron partes del sureste de Estados Unidos. Hay desaparecidos, casas destruidas y cortes de luz. Las operaciones de rescate continúan en los condados de Sharkey y Humphreys.

El menos 24 personas murieron por un tornado y fuertes tormentas que afectaron durante las últimas horas del viernes el estado estadounidense de ­Misisipi, según informaron ayer las autoridades.

Las operaciones de búsqueda y rescate continúan en los condados de Sharkey y Humphreys, a unos 110 kilómetros al norte de Jackson, según indicó la Agencia de Gestión de Emergencias de ­Misisipi (MEMA).

“Proteja su vida, resguárdese ahora”, alertó el Servicio Meteorológico Nacional a los pobladores de la zona. El organismo confirmó que el fenómeno causó daños a unos kilómetros al noreste de Jackson, en Misisipi. Las localidades rurales de Silver City y Rolling Fork reportaron también destrucciones.

Brandy Showah, un residente de esta última localidad, expresó en declaraciones al canal CNN: “Nunca he visto algo parecido... Este solía ser un gran pueblito y ahora ha desaparecido”.

El torbellino dejó a su paso una gran devastación en varios pueblos, donde los árboles y postes de electricidad quedaron arrancados y se reportaron decenas de miles de apagones. El alcalde de Rolling Fork, Eldridge Walker, sostuvo: “Mi ciudad ha desaparecido”.

Por su parte, Tate Reeves, gobernador de Misisipi, informó: “Acabo de completar la sesión informativa de comando con nuestro equipo de respuesta a desastres. Daños devastadores, como todos saben. Esta es una tragedia. Estoy en camino al condado de Sharkey para estar con la gente a la que golpeó primero. Estamos bendecidos con valientes, capaces y respondedores vecinos amorosos. Por favor, continúen orando”.

Los socorristas rescataron a siete personas que quedaron encerradas en una casa grupal cuando los árboles y los cables de electricidad cayeron sobre las viviendas. También respondieron a un tráiler volcado y una casa rodante con personas atrapadas adentro.

Según Sam Emmerson, de la Escuela de Meteorología de la Universidad de Oklahoma, el tornado de “calibre extremadamente alto” levantó escombros a más de 9.000 metros de altura.

Malary White, vocera de la MEMA, indicó que no era posible evaluar los daños hasta tanto los funcionarios pudieran hacer una inspección completa a la luz del día.

“Nuestra principal prioridad en este momento, especialmente para los socorristas locales, es la seguridad de la vida y la responsabilidad de las personas, y asegurarnos de que estén a salvo”, señaló en declaraciones televisivas.

Noticias Relacionadas