El gobierno británico evalúa eliminar la obligación del uso de tapabocas a partir de junio

Desde el próximo lunes comienza una nueva fase del desconfinamiento que, entre otras medidas, incluye la reapertura de la parte interior de bares, restaurantes, teatros y cines; la reanudación de viajes internacionales y más permisos para socializar con personas fuera de las llamadas “burbujas”.

El gobierno británico evalúa eliminar la obligación de utilizar barbijos y tapabocas desde el mes que viene en Inglaterra, afirmó este martes el ministro de Salud, Matt Hancock.

En una entrevista en el canal de televisión Sky News sostuvo que los ministros no descartan eliminar esa medida como parte del paso cuatro de la hoja de ruta establecida para aliviar las restricciones de la cuarentena, el 21 de junio.

Desde mediados del año pasado se ha exigido cubrirse el rostro en lugares públicos, tiendas, supermercados y en el transporte público.

Hancock también anunció que a las personas de 35 años o más se les ofrecerá la vacuna contra el coronavirus “muy pronto”, y que actualmente están vacunando a todas las personas mayores de 40 años.

Este lunes, el primer ministro, Boris Johnson, anunció que el gobierno dio luz verde al inicio de la siguiente fase del desconfinamiento de Inglaterra, es decir, la fase tres, en la fecha prevista del próximo lunes, en un nuevo alivio de severas restricciones que regían desde diciembre.

Los nuevos permisos

Entre las nuevas medidas se incluye la reapertura de la parte interior de bares y restaurantes, la reanudación de los viajes internacionales y una mayor sociabilización.

También reabrirán los teatros y los cines, se reanudarán además los espectáculos al aire libre con restricciones en la cantidad de personas y ya no será necesario que los alumnos se cubran la cara en las aulas o en las zonas comunes de los colegios e institutos.

A su vez, todos los estudiantes universitarios que aún no lo hayan hecho podrán volver a la presencialidad, pero deberán someterse a las pruebas de coronavirus dos veces por semana.

Las nuevas medidas también permiten que las personas puedan reunirse en el interior y pasar la noche en casa de otra persona.
Las reglas sobre el contacto cercano entre amigos también se flexibilizarán en Inglaterra y Escocia, lo que significa que las personas podrán volver a verse con alguien fuera de su hogar o “burbuja”.

Sin embargo, tanto el primer ministro británico como la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, han instado a ser cautelosos sobre los riesgos y a ser conscientes de que algunas personas son más vulnerables que otras.

A partir del lunes también se permitirán los destinos internacionales: doce países incluidos en una lista “verde” que los británicos podrán visitar y no tendrán que po­nerse en cuarentena a su regreso.

La lista es parte de un sistema de semáforos que el Reino Unido lanzó para clasificar a los países que tienen más y menos casos de coronavirus. Quienes viajen desde una zona amarilla deberán guardar cuarentena a su vuelta además de presentar test negativos.

Noticias Relacionadas