chile

El gobierno de Gabriel Boric ordenó volver a militarizar la zona en conflicto con los mapuches

Se desplegará a las Fuerzas Armadas para patrullar las rutas de Arauco y Biobío.

El Gobierno de Chile decidió aplicar el estado de emergencia en la Macrozona Sur, en la que existe desde hace décadas un conflicto territorial entre el Estado y la comunidad mapuche; y que se ha agravado en los últimos meses con una escalada de violencia.

La decisión, que ordena militar la zona y desplegar a miembros de las Fuerzas Armadas en Arauco y Biobío, fue tomada mediante un decreto presidencial ante la falta de consenso para llevar a cabo una reforma constitucional con el objetivo de reforzar el cuerpo policial.

La medida tomada por Boric permitiría a los militares chilenos “resguardar rutas y caminos” para hacer frente a la situación de violencia en La Araucanía, la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuche.

Cabe recordar que la militarización de la zona sur del país vecino había sido tomada por el presidente saliente Sebastián Piñera por lo que fue fuertemente criticado por Gabriel Boric y sus aliados políticos cuando aún no eran gobierno. Sin embargo, el presidente entrante decidió continuar con la misma política tomada por su antecesor. 

Noticias Relacionadas