El humo de los incendios forestales azota a Canadá

Las autoridades calculan que ya se quemaron 3,3 millones de hectáreas.

Las autoridades de Nueva York, Toronto y Ottawa advirtieron a sus habitantes sobre los riesgos del aire contaminado por el humo de los incendios forestales sin precedentes que se vienen registrando en el este de Canadá.

El comienzo inusualmente temprano e intenso de la temporada de incendios forestales ha encaminado al país del norte hacia el peor año de su historia, ya que se prevé que las condiciones cálidas y secas persistan durante meses.

Hay incendios en casi todas las diez provincias y territorios de Canadá, siendo Quebec la más afectada debido a los múltiples incendios provocados por rayos.

El Departamento de Conservación Medioambiental del Estado de Nueva York emitió un aviso sanitario para el condado homónimo, Bronx y Queens.

Recomendaron a los residentes que consideraran limitar la actividad física extenuante al aire libre para reducir el riesgo de efectos adversos para la salud.

La capital canadiense de Ottawa, vecina de Quebec, estaba cubierta de bruma el martes por la mañana, con una calidad del aire de categoría 10+, el peor nivel en el Índice de Salud de la Calidad del Aire de Environment Canada, que indica “riesgo muy alto”.

“Las columnas de humo de los incendios forestales locales, así como los incendios forestales en Quebec, han dado lugar a un deterioro de la calidad del aire”, informó el Ministerio de Medio Ambiente de Canadá en una alerta para Ottawa.

La agencia meteorológica canadiense informó que el aire sobre Toronto también estaba contaminado y las condiciones po­drían persistir durante la mayor parte de esta semana.

Se calcula que ya han ardido unos 3,3 millones de hectáreas –unas 13 veces el promedio de los últimos diez años– y más de 120.000 personas se han visto obligadas, al menos temporalmente, a abandonar sus hogares.

Noticias Relacionadas