Israel afirma que el cuerpo entregado por Hamás no es el de Shiri Bibas
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que el cuerpo recibido no corresponde a la madre de los niños secuestrados. “Ariel y Kfir Bibas fueron asesinados brutalmente en cautividad en noviembre de 2023 por terroristas palestinos”, declaró un portavoz del ejército israelí.
El Ejército de Israel aseguró que ha identificado positivamente los cadáveres de Ariel y Kfir Bibas, pero que el tercer cuerpo entregado por Hamas ayer no es el de su madre, Shiri Bibas.
"Durante el proceso de identificación, se encontró que el cuerpo adicional recibido no era el de Shiri Bibas y no se halló coincidencia con ningún otro secuestrado. Es un cuerpo anónimo sin identificación" señaló en un comunicado. "Representantes de las FDI informaron a la familia Bibas que sus seres queridos, Ariel y Kfir Bibas, de bendita memoria, han sido identificados”.
Las autoridades israelíes explicaron que “según la evaluación de las autoridades profesionales, de acuerdo con la inteligencia disponible y los hallazgos forenses del proceso de identificación, Ariel y Kfir Bibas, los fallecidos, fueron brutalmente asesinados en cautiverio en noviembre de 2023 por terroristas”.
Los niños fueron secuestrados junto con su madre, Shiri Bibas, en el kibutz Nir Oz, mientras que el padre de familia, Yarden Bibas, fue capturado por Hamas al intentar protegerlos. “Yarden fue devuelto como parte del acuerdo para el retorno de los secuestrados el 1 de febrero de 2025”, indicó el comunicado.
Shiri, de 32 años, fue secuestrada junto a sus dos hijos, Ariel y Kfir, de 4 años y 9 meses de edad respectivamente, durante el ataque realizado por Hamás el 7 de octubre de 2023, durante el cual murieron unas 1.200 personas y otras 251 fueron llevadas a Gaza como rehenes.
Israel confirmó que el cuarto cuerpo devuelto el jueves era el del veterano activista por la paz Oded Lifshitz.
Milicianos de Hamas, junto a combatientes de la Yihad Islámica y de las Brigadas Muyahidines, entregaron ayer los cadáveres a la Cruz Roja en Yunios, sur de Gaza.
En el escenario se leía una pancarta con el mensaje "El criminal de guerra Netanyahu y su ejército nazi los mataron con misiles desde aviones sionistas" junto a una imagen del presidente israelí, Benjamín Netanyahu, alterada con colmillos y manchas de sangre, sobre los rostros de los cuatro fallecidos.
También se exhibían las carcasas de dos misiles sobre los que se leía el texto "Nos mataron con bombas estadounidenses" en inglés, dispuestas delante de una mesa sobre la que una empleada de la Cruz Roja firmó las actas de entrega junto a un miliciano de Hamás, según la retransmisión en directo.