Trump llamó “dictador” al presidente de Ucrania
El mandatario de Estados Unidos le advirtió a Zelenski que si no actúa “rápido”, su país puede “desaparecer”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó el día de ayer “dictador” a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y le advirtió que, si no actúa “rápido”, su país podría desaparecer. “Un dictador sin elecciones, Zelenski, más vale que se mueva rápido o se quedará sin país”, escribió Trump en su red social, Truth Social, en la que también afirmó que está “negociando con éxito” el fin de la guerra en Ucrania con Rusia.
El mandato de cinco años de Zelenski como presidente ucraniano expiró en 2024, pero la ley del país no exige que se celebren comicios en tiempos de guerra. Zelenski dijo ayer que Trump estaba influenciado por la desinformación rusa, a la par que el presidente ruso, Vladímir Putin, afirma querer recuperar la “confianza” con Estados Unidos.
El enfrentamiento dialéctico escala así un nuevo peldaño, pero no es el primero. Algunos medios estadounidenses de gran difusión criticaron en las últimas horas las acusaciones del presidente Donald Trump a Ucrania por haber comenzado la guerra contra Rusia y por el tono amigable que el mandatario evidenció con Putin recientemente.
“He oído que en Ucrania están molestos por no tener un asiento en las negociaciones. Bueno, tuvieron un asiento durante tres años y mucho antes. Nunca debieron haberlo empezado. Pudieron haber llegado a un acuerdo”, expresó Trump el pasado martes desde Florida, donde también dijo estar “decepcionado” con la postura ucraniana.
En la jornada pasada, también Zelenski mencionó que Estados Unidos pidió quedarse con la mitad de los recursos naturales de los que dispone Ucrania sin ofrecer a cambio garantías por escrito sobre la continuidad de su apoyo ni sobre garantías de seguridad.
“El documento no era claro, solo era claro en una cosa, que debíamos dar el 50% de todo lo especificado en el documento”, dijo Zelenski en una rueda de prensa. El documento en cuestión le fue presentado a Zelenski hace una semana por el secretario del Tesoro, Scott Bessent. Trump espera que Ucrania pague con sus recursos naturales el monto de la ayuda ofrecida a Kiev por Estados Unidos, el cual cifró en $500.000 millones de dólares el beneficio que Washington debe obtener de los recursos naturales ucranianos.