El huracán Lidia llegó a México
Se registraron fuertes vientos e intensas lluvias en la costa del Pacífico.
El Huracán Lidia tocó tierra en México y se registraron intensas precipitaciones, alto oleaje y fuertes vientos en la costa del Pacífico.
El fenómeno, que es considerado "extremadamente peligroso, entró cerca de la localidad de Las Peñitas, en el estado mexicano de Jalisco "con vientos sostenidos de 220 km/h". Luego avanzó sobre tierra a unos 120 kilómetros al sur del balneario de Puerto Vallarta.
Justamente allí, los habitantes se resguardaron de las lluvias y hasta cerraron comercios, además de proteger las ventanas unas horas antes de la llegada del ciclón. También se suspendieron las clases en la zona.
“Todo lo que no tenga atención de emergencias se va a cerrar. También a la población de la zona de riesgo los invitamos a que evacuen y se resguarden", señaló el director de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Gerardo Alonzo Castillón.
El NHC había adelantado que el fenómeno desataría "vientos peligrosos y lluvias con potencial de crear inundaciones", tal como sucedió.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia de prensa diaria que los cuerpos de protección civil estaban "en estado de alerta" y que "alrededor de 6.000 elementos de las Fuerzas Armadas" han sido desplazados para auxiliar a los pobladores.
Las zonas más afectadas por el fenómeno son los estados costeros de Jalisco, Colima y Nayarit, indicó por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). (Telam)