Conflictos por tierra en el “lejano oeste brasileño”

Se hizo un relevamiento divulgado por la Comisión Pastoral de la Tierra.

Los conflictos en el campo en Brasil, el llamado “lejano oeste brasileño”, aumentaron 8% en el primer semestre de 2023 en la comparación con el mismo período del año pasado, según el relevamiento divulgado por la Comisión Pastoral de la Tierra.

A la vez, se reportaron las mayores liberaciones de personas en trabajo esclavo en el campo brasileño de los últimos diez años. Según el texto, se reportaron entre enero y julio 973 conflictos, contra 900 de 2022.

El informe indicó que la mayoría de los conflictos en 2023 fueron por la tierra (791), seguidos del trabajo esclavo rural (102) y las disputas por el agua (80). Desde que la dictadura militar inició en los años sesenta la instalación de agricultores en la región de la selva amazónica, el campo brasileño es un escenario de disputa por tierras, sobre todo indígenas, por parte del agronegocio.

Además, existe el conflicto de las tierras fiscales que fueron tomadas irregularmente por empresarios agrícolas que reclaman los campesinos para la reforma agraria. Según el informe, la violencia por el territorio la sufren más los pueblos indígenas y sus comunidades con 38,2% de los casos, seguidos por los trabajadores rurales sin tierra (19,2%).

Noticias Relacionadas