La restauración de una importante obra arquitectónica argentina, premiada internacionalmente

Se trata de los trabajos de recuperación realizados en la Casa sobre el Arroyo, que recibió el Premio Gubbio 2023 Sección América Latina y Caribe.

La restauración integral de la Casa sobre el Arroyo recibió el Premio Gubbio 2023 Sección América Latina y Caribe debido a los distintos trabajos de recuperación que se llevaron a cabo en la popularmente conocida “Casa del Puente” de Amancio Williams y Delfina Gálvez, que durante años estuvo abandonada. La casa había sido inaugurada en el pasado abril.

En este sentido, en la edición de este año del mencionado premio se presentaron 29 trabajos provenientes de 21 ciudades de América Latina y el Caribe. Cabe resaltar que el Premio Gubbio es promovido por la Asociación Nacional de Centros Históricos y Artísticos (Ancsa).

La “Casa del Puente” se trata de una obra del matrimonio argentino de arquitectos, Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge, destinada al padre de Amancio, el músico Alberto Williams. Asimismo, fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional.

Entre las características de la “Casa sobre el Arroyo” figura que está en un terreno que abarca dos manzanas de un área natural y que está atravesado por el arroyo Las Charcas, cuenca que dio origen a la fundación de Mar del Plata.

En lo que respecta a la obra de recuperación, es válido resaltar que la meta del proyecto de recuperación era la de devolver la casa a su estado original. Para ello se intervinieron la vivienda principal y la casa de los caseros, las cuales abarcan 450 metros cuadrados emplazados sobre el arroyo Las Chacras.

Entre otras labores, se reacondicionaron las cubiertas, las fachadas, además del equipamiento para interiores, y las instalaciones de gas, eléctricas, sanitarias y pluviales. Asimismo, también se desmontaron elementos no originales de la construcción.

El Estado Nacional invirtió más de 100 millones de pesos a fin de recuperar por completo la reconocida obra, cuyos trabajos de restauración llevaron un año y medio.

La Casa, deshabitada

Luego del fallecimiento de Alberto Williams, la casa fue vendida y se transformó, entre 1970 y 1977, en sede de la radio LU9. No obstante, la última dictadura cívico militar clausuró la emisora y la construcción quedó deshabitada hasta el 2004.

Sin embargo, durante todo ese lapso de tiempo, fue vandalizada y dos incendios le ocasionaron graves daños estructurales.

En 2005, mediante un convenio, el municipio pasó a tutelar la propiedad. En 2012, el Estado Nacional compró dos fracciones del edificio, la casa principal y la casa del casero. Con la idea de acondicionarlos y transformarlos en Museo, se los traspasó al gobierno municipal.

Noticias Relacionadas